Partidos pequeños proponen a Guaidó otro período y rompen acuerdo

Cuando la oposición ganó la mayoría de la Asamblea Nacional (AN) en diciembre de 2015, firmaron públicamente un “Acuerdo de gobernabilidad“, que se suponía que iba a repartir equitativamente el poder en el Parlamento de mayor a menor.

El primer año (2016-2017) le correspondió la presidencia del Parlamento a AD, con Henry Ramos Allup a la cabeza, el segundo año (2017-2018) fue para Primero Justicia, con Julio Borges, y el tercer año, el período 2018-2019, lo ocupó, sin mucha pena ni gloria, Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo, y el 2019-2020, Juan Guaidó, de Voluntad Popular.

Se supone que para este período, 2020-2021, el presidente de la AN debería salir de los llamados “partidos minoritarios” en una supuesta muestra de pluralidad política, pero al parecer, este pacto se rompió a favor de Voluntad Popular.

Y es que, recientemente, representantes de 17 pequeños partidos de oposición decidieron dar una rueda de prensa en la que dijeron que darían su apoyo a Guaidó, para que volviera a repetir en la silla presidencial, pero de la AN.

“Los partidos que representamos a la mayoría de a quienes corresponde asumir la presidencia de la Asamblea Nacional en el año 2020, conforme al Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria firmado el 15 de diciembre de 2015, decidimos respaldar a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la república hasta que logremos el cese de la usurpación”, dice un comunicado leído por el diputado Carlos Berrizbeitia, de Proyecto Venezuela.

Si el “acuerdo” se hubiese cumplido como estaba establecido, Guiadó volvería a sentarse en su curul regular, la presidencia del Poder Legislativo saldría de alguno de estas agrupaciones, en tanto que la primera vicepresidencia correspondería a Primero Justicia y la segunda a Voluntad Popular.

Sin embargo, que esta eventual “nuevo período” de Guaidó al frente de la AN, que el Tribunal Supremo de Jusiticia (TSJ) declaró en desacato desde hace años y sus decisiones nulas, depende de la posibilidad de un adelanto de elecciones.

Y es que, tanto el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, como el propio presidente Nicolás Maduro, han asomado la idea de que las elecciones de esta instancia se celebren antes de que culmine el período para el cual fueron elegidos: 2015-2020.

La semana pasada, Maduro aseguraba que este evento electoral se ralizaría “pronto” “para darle al país una nueva Asamblea Nacional repotenciada, legal, constitucional, trabajadora y útil al país”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado