Los 20 pasos de la intervención militar de EE.UU. en Libia

Libia

En 2011 inició la infame invasión a Libia que terminó con cuarenta años de revolución y con el legendario líder beduino Muamar Al Gadafi.

Son perturbadores los paralelos que guarda la invasión a Libia por la OTAN con los recientes acontecimientos en Venezuela, incluso más que con la guerra en Siria.

La intervención en el país africano, que hasta ese momento parecía estar en buenos términos con la OTAN, puede resumirse en 20 pasos y cuatro fases que parecen un guion o un algoritmo.

Desestabilización

  1. Se dieron manifestaciones contra Gadafi parecidas a las de Túnez y Egipto en el mismo año. Algunos creen que fueron orquestadas por servicios de inteligencia occidentales y otros que fueron expresión de un descontento real. Probablemente eran ambas.
  2. Las manifestaciones se transformaron en una revuelta que se extendió rápidamente. Algunos aseguran que sucedió luego de una brutal represión y otros que ya estaba planificado.
  3. Con el fin de combatir la rebelión, Trípoli recurrió al ejército y a las fuerzas aéreas.
  4. En una jugada sorpresiva, sus socios de la Liga Árabe suspendieron la membresía de Libia y apoyaron el establecimiento de una zona de exclusión aérea en este país.

Criminalización

  1. La Interpol emitió un alerta contra Gadafi y otros quince altos funcionarios presuntamente por haber participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos.
  2. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó que el Tribunal Penal Internacional investigara posibles violaciones de los derechos humanos. Además dictó un embargo de armas, limitó la libertad de movimientos de Gadafi y personas vinculadas a él, y ordenó la congelación de sus activos financieros.
  3. Gadafi trató de defenderse diciendo que los rebeldes eran respaldados por Al-Qaeda, pero su queja no tuvo eco en los grandes medios de comunicación.

Cerco militar

  1. La ONU y otras organizaciones siguieron presionando por una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar que continuaran los ataques aéreos contra los rebeldes, tratando de quitarle a Libia su espacio aéreo.
  2. El Gobierno estadounidense presionó a la ONU para que autorizara el uso de la fuerza en Libia, acusando a Gadafi de ataques a la población civil.
  3. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó finalmente el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, autorizando con ello el inicio de los ataques.
  4. Estados Unidos, Reino Unido y Francia prepararon el envío de aviones para imponer la zona de exclusión aérea.
  5. Los rebeldes aprovecharon y atacaron las fuerzas libias cerca de la frontera tunecina en Nalut.
  6. La flota estadounidense se movilizó en aguas mediterráneas para proceder a atacar Libia: dos buques de asalto anfibio estadounidenses y un submarino de ataque. También arribó un buque de mando y destructores lanzamisiles.
  7. Gadafi anunció una tregua, pero Associated Press y Al Arabiya informaron que las batallas en Ajdabiya y Misurata continuaban.

Inicio

Con diez votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la adopción de todas las medidas necesarias para “proteger a la población civil” y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

  1. El ministro de Exteriores de Libia, Mussa Kussa, declaró el alto al fuego, atendiendo a la resolución del Consejo de Seguridad.
  2. La artillería libia gadafista continuó con los ataques, esta vez en Misurata y Ajdabiya, los soldados leales al Gobierno avanzando sobre Bengasi.
  3. Las fuerzas leales a Gadafi continuaron atacando a la población de Bengasi tanto por tierra como por aire, ignorando el ultimátum de la ONU. Un error fatal.
  4. Francia decidió intervenir usando veinte aviones de guerra.
  5. Más tarde, por la noche, los aviones norteamericanos y británicos se unieron a los franceses atacando las defensas aéreas en la parte occidental del país, alcanzando objetivos cerca de Trípoli y Misurata, la tercera ciudad más grande del país.
  6. La invasión había comenzado.

_________________

Por Fabio Zuluaga / Supuesto Negado