Pdvsa podrá seguir apelando demanda de Crystallex y evitar confiscación

La minera canadiense Crystallex, cuyos activos fueron expropiados en 2008 por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, podría quedarse con parte de la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo Holding, luego de que un juez federal estadounidense rechazara un recurso de apelación interpuesto por la estatal petrolera venezolana en 2018.

Sin embargo, el juez Leonard Stark, aplazó temporalmente la aplicación de la orden para darle a otras partes la oportunidad de opinar o de imponer otras posibles apelaciones.

Con el veredicto de Stark se otorgarían unos mil 400 millones de dólares a Crystallex para resarcir la deuda que contrajo el Estado venezolano con la compañía, luego de la operación de nacionalización de la que fue objeto.

De acuerdo con el Juez, Pdvsa deberá presentar una nueva moción y pagar una fianza si quiere evitar que Crystallex haga cumplir la orden de confiscación. Sin embargo, la justicia estadounidense le permitirá a la estatal venezolana apelar, aunque pierda la moción o no pueda cancelar la fianza.

Según Stark, la sentencia no significa que Crystallex asumirá el control de las operaciones Citgo, empresa que actualmente se encuentra bajo el control del diputado Juan Guaidó y el Gobierno estadounidense, quienes nombraron una nueva directiva ad hoc a principios de este año.

La noticia del veredicto se conoce a pocos días de que finalice una oferta de bonos emitida por Citgo y que representa unos mil 870 millones de dólares para la empresa, recursos que espera obtener para refinanciar su deuda.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado