Pepe Mujica ratifica que el diálogo es la vía para solucionar crisis en Venezuela

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, resaltó el triunfo de la opción del diálogo en el caso de Venezuela y ratificó que esa es la vía más lógica para buscar una solución a la crisis económica, política y social que actualmente afecta al país latinoamericano.

“La práctica va demostrando que el camino que tomó Uruguay (el de apoyar la negociación) con toda la debilidad y pequeñez que tiene y que tanto criticaron era el camino más racional porque el Grupo de Lima se está arrimando (a ese camino) y también es la política aplicada por la Unión Europea”, expresó Mujica.

Asimismo, el exmandatario destacó que la vía de la confrontación y la intervención militar, opciones propuestas por Estados Unidos para provocar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, podrían mandar a los países del área pobre del mundo “al carajo”.

“Con el mundo de la confrontación nos vamos al carajo, hablando sencillo. Y cuando digo al carajo digo que los que nos vamos a joder somos los que estamos en el área pobre del mundo. Cuando dos elefantes pelean, pobre el pasto y pobres las hormigas. Nuestra línea tiene que ser la otra; por eso espero que haya una cuota de racionalidad”, recalcó Mujica.

Por otra parte, el también exguerrillero consideró que no hay suficiente tiempo para que la negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición se extienda, pues aseguró que está en juego el bienestar de millones de ciudadanos que ya atraviesan por una situación bastante delicada, sobre todo en lo que se refiere a alimentación y acceso a medicinas.

“Desde el punto de vista humano no hay tanto tiempo porque no se puede someter a un pueblo a que sufra tanto inútilmente (…) Creyeron que voltear a Maduro era un coser y cantar, pero él no tiene nada más ni nada menos que el garrote, tiene algo que es la estructura militar; entonces hay que buscar que esa propia estructura tenga una salida”, sentenció.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado