En Perú prometen una ciudad “libre de venezolanos”

Perú

Es un hecho conocido los ataques xenófobos de los cuales han sido víctimas algunos venezolanos en los países a los que han migrado. Si no está al tanto le contamos un poco acá. Pues, esta animadversión hacia nuestros compatriotas no parece que vaya a cesar en 2019, muestra de ello fue la juramentación de Everaldo Ramos Huaccharaqui como regidor provincial de Abancay, capital del departamento de Apurímac en Perú.

Según lo reseñado por diferentes medios locales al momento de su juramentación, al cargo que en nuestro país equivaldría a concejal municipal, Ramos Huaccharaqui pronunció las siguientes palabras: “Por Dios, por una lucha frontal contra la corrupción, por una ciudad libre de venezolanos, por el respeto irrestricto de los derechos laborales, sí, juro”. El hecho ocasionó diversas reacciones de los ciudadanos. Cabe recordar que Perú fue uno de los países que más facilidades concedió a la migración venezolana.

Sin embargo, no parece ser la primera vez que el regidor Everaldo Ramos causa polémica con sus palabras, pero…

¿Quién es Everaldo Ramos Huaccharaqui?

Investigamos un poco y pudimos conocer que para el año 2013 Everaldo Ramos Huaccharaqui era dirigente nacional sindical de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), además de secretario general de la base de Abancay de la mencionada organización gremial. Durante ese año estuvo privado de libertad en el penal de Quencoro, de la ciudad del Cusco, acusado por supuestos actos contra la propiedad privada, según se desprende de un comunicado emitido por la ya mencionada organización gremial en ese entonces.

Asimismo, pudimos conocer que Everaldo Ramos se desempeñó como consejero regional de la provincia de Abancay para el período 2015-2018. Durante este lapso no estuvo exento de polémica. Estuvo en el ojo del huracán por una presunta publicación en su cuenta Twitter atacando a la comunidad LGTB.

En un tuit dedicado al Día del Orgullo Gay Ramos habría publicado el siguiente comentario: “Se le debería fusilar a los homosexuales, lesbianas, escorias de la humanidad”. En ese momento el actual regidor provincial, electo por el partido de centro derecha Alianza para el Progreso, alegó que su usuario en la red del pajarito azul había sido hakeado y negó la declaración.

Al partido Alianza Para el Progreso se le identifica como defensor del liberalismo conservador, y el progresismo, por lo que las declaraciones de Everaldo Ramos no se alejan mucho de los principios políticos que identifican la tendencia de su partido. Es posible que volvamos a saber de este personaje y sus posturas.

___________________

Por María Alejandra Alvarado / Supuesto Negado