Pese a presión de EE.UU. Canal de Panamá permitirá paso de barcos provenientes de Venezuela

Pese a la orden ejecutiva que bloquea todos los activos de Venezuela en poder de EE.UU. y la prohibición de comerciar con el Gobierno Nacional, la Autoridad del Canal de Panamá permitirá el paso por sus esclusas de embarcaciones provenientes de Venezuela, siempre y cuando tengan los papeles en regla.

El director del Canal de Panamá, Jorge Quijano, explicó que el paso interoceánico es signatario de un tratado de neutralidad, del cual también forma parte Estados Unidos.

“Somos signatarios de un tratado de neutralidad, también suscrito por Estados Unidos; vamos a continuar con ese compromiso mientras se sigan las reglas del juego, y las reglas dicen que es un pasaje inocente”, dijo a la televisión de su país.

Las declaraciones de Quijano, quien no especificó si permitirían en paso de barcos hacia Venezuela, se dan dos semanas después de que la administración de Donald Trump recrudeciera el bloqueo de activos a Venezuela y prohibiera a los empresarios estadounidenses algún tipo de transacción financiera con el Gobierno.

Caracas respondió denunciando el bloqueo ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, la semana pasada, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, denunció que el Canal de Panamá había bloqueado un buque con 25 mil toneladas de harina de soya que debían llegar a costas venezolanas, hecho que fue negado horas después por la Autoridad del canal artificial.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos en el siglo XX y estuvo bajo su control hasta el año 2000, cuando Panamá asumió el mando del paso americano, que une a los océanos Atlántico y Pacífico.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado