“GENIAL, INNOVADORA Y TRASCENDENTAL”: ASÍ CALIFICA AL PETRO LA PRINCIPAL AGENCIA FINANCIERA CHINA

petro, Dagong International Credit Rating, dólar, criptomoneda soberana, Venezuela, expectativas económicas

Pese a las amenazas del gobierno de EE.UU. contra aquellos actores económicos que estén interesados en el petro, la principal agencia financiera y calificadora de riesgo china, Dagong International Credit Rating, publicó un informe en el que califica la divisa virtual como “innovadora y genial”, mientras asegura que “ya está haciendo historia en las finanzas globales”. El informe se basa en tres aspectos sustantivos de la criptomoneda. Citamos textualmente:

  1. El petro jugará un rol positivo en la ruptura de la mera virtualidad de las monedas digitales y puede ayudar a que el sistema monetario global retorne a su valor real.
  2. El petro también aporta una forma innovadora para asumir las reformas al sistema monetario global.
  3. El desarrollo sostenible de la moneda digital dependerá de la habilidad de la nación emisora para producir riqueza.

petro, Dagong International Credit Rating, dólar, criptomoneda soberana, Venezuela, expectativas económicas

Además, Dagong asegura que la criptomoneda venezolana contribuye al fin de la hegemonía del dólar, moneda que en la actualidad se ha debilitado, puesto que su emisión “supera con creces la producción de riqueza de EE.UU.”, lo que termina generando recurrentes crisis en el sistema global.

Para la agencia asiática, el petro ‒a diferencia de la divisa estadounidense (amén de otras criptomonedas como el bitcoin)‒, está sustentado en una riqueza material comprobable y puede contribuir a un sistema global crediticio y monetario más estable y menos desigual.

También sostiene que estimulará a países a adoptar políticas similares. En tal sentido, es posible agregar que Rusia ya está trabajando en su propia criptomoneda soberana, e incluso un viejo aliado de EE.UU., como Gran Bretaña, está coqueteando con la posibilidad de su divisa virtual.

Sin embargo, Dagong advierte que la efectividad del petro para solucionar los problemas económicos del país caribeño dependerá de su capacidad de producir riqueza, ya que en principio los recursos que garantizan su valor no son renovables.

También asegura que la moneda es un acontecimiento económico trascendental y que incluso, si no logra su cometido, su emisión sería en sí misma significativa de cara al futuro de las finanzas globales.

Por último, la calificadora afirma que por todo lo anterior seguirá atenta al desarrollo de la moneda.

______________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado