SI PETRO CONSIGUE LOS VOTOS DE FAJARDO SE COMPLICA LA DERECHA

Desde el momento en que se dieron a conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, conquistar los votos de Sergio Fajardo se ha convertido en el gran deseo de Gustavo Petro e Iván Duque quienes se disputarán la presidencia del vecino país en la segunda vuelta.

El ex-alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, alcanzó el 25% de la votación que representa además la mayor votación alcanzada por un candidato presidencial de izquierda en la historia electoral colombiana y el primero, abiertamente de izquierda que logra llegar a la segunda vuelta, donde ahora tendrá el gran reto de atraer los votos que le permitan superar a Duque y ser electo presidente.

La mayor concentración de votos a conquistar está del lado del centroizquierdista Sergio Fajardo, quién se acercó a Petro en la primera vuelta con el 23% de los votos. Esto deja un aproximado de 4,5 millones de votos en disputa que están en manos de Fajardo, ahora bien, ¿sumará Fajardo sus votos a Petro?

El ex-candidato presidencial ya anunció que en segunda vuelta votará en blanco. “En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen, un país que le da la espalda a la política tradicional para poder luchar en serio contra la corrupción, una sociedad que respeta los acuerdos de paz, una política que no diga cualquier cosa con tal de ganar”, señaló Fajardo a través de un comunicado.

Si bien es cierto, el pronunciamiento de Fajardo tendrá un gran peso entre sus partidarios –pudiendo dejar en terreno neutro tan importante cantidad de votos–, la balanza se ve ligeramente inclinada a favor de Petro, pues el Polo Democrático Alternativo, se unirá a la campaña de Colombia Humana.

Es decir, aún es posible que los 4.589.696 votos que contabilizó Fajardo se sumen a los 4.851.254 de Petro, logrando que el candidato superara los 9 millones de votos, pero si solo la mitad de este electorado decidiera apoyarlo, Petro apenas estaría rondando los 7 millones que sacó Duque. Suponiendo que esa otra mitad que no se anime a darle apoyo a Petro, tampoco apoye a Duque (sino que vote blanco) el resultado sería una mínima diferencia de votos separando a los contendientes.

Sin embargo, los de Fajardo no son los únicos votos a considerar. Volvamos al supuesto de que Petro conquista con ayuda del Polo Democrático Alternativo los votos que antes obtuvo Fajardo y se alza con 9.4 millones de votos, ¿esto le asegura la victoria?

En este punto entra al juego Germán Vargas Lleras, que si bien fue el gran derrotado de la primera vuelta sumó un para nada despreciable total de 1.407.840 votos, que podrían pasar a Duque, pues de acuerdo a versiones de Cristina Plazas y Luis Carlos Vélez en La FM, Vargas Lleras anunciará su apoyo a la campaña de Iván Duque, lo que lo acercaría también a los 9 millones de votos, y otra vez la diferencia sería porcentualmente mínima.

Quedan poco más de dos semanas para que Duque y Petro ganen la simpatía del importante sector que no los vio como una  primera opción, ante ello, sumar el apoyo de otros partidos y ex-candidatos podría marcar la anhelada diferencia que les otorgue la banda presidencial.

__________________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado