Piñera, un billonario de Forbes en el Palacio de La Moneda

Con frecuencia, los asesores políticos buscan endilgar a los presidentes algún adjetivo que lo haga popular y próximo: Presidente pueblo, presidente indio, presidente obrero.

Con la ascensión al poder de Chávez, Lula y Evo –principalmente- se comenzó a afirmar que los presidentes en Latinoamérica ahora “se parecían” a los pueblos que lideraban: uno era un militar, el otro un obrero y el último un indígena.

En el caso del mandamás del Palacio de La Moneda, en Chile, el epíteto sería poco menos que polémico: “presidente billonario”. Algunos podrían tomarlo como una mala leche muy sarcástica, aunque cierta.

Resulta que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, es una de las cinco personas más ricas del país, de acuerdo con el último listado de la revista Forbes, que lo ubicó en el puesto 804 a nivel mundial, subiendo 55 lugares en relación al ranking anterior.

Según la conocida publicación, Piñera tiene una fortuna de 2.888 millones de dólares, aunque, humilde, durante el discurso de su triunfo afirmó que era el presidente del cambio, del progreso y de “la clase media”.

Pero digámoslo todo… es la misma cifra que en marzo de 2018, cuando asumió su segundo mandato con una cómoda ventaja de casi 10 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista de centroizquierda, Alejandro Guillier.

Más allá de su capital personal, algunos analistas señalan al mandatario como un retroceso para el país en dos sentidos: Una Nación rehén de los intereses corporativos de los más ricos y con un constante coqueteo a su nefasta dictadura militar.

Sin embargo, según la Cepal, Chile está dentro de los países que más redujeron la pobreza entre 2015 y 2017: pasó de 13,7% a 10,7%.

Pero resaltemos este dato: entre Piñera y Trump suman cuentas personales que alcanzan más de 5 mil millones de dólares.

Otros billonarios cercanos

No es un dato menor que entre las primeras 200 personas de la lista de billonarios de la revista Forbes, hay 11 empresarios latinoamericanos: Cinco brasileños, cuatro mexicanos, un colombiano y una chilena.

Carlos Slim es el primer latino en la lista y quinto a nivel mundial.

Por Edgard Ramírez Ramírez/Supuesto Negado