Policía peruana desaloja a venezolanos que pernoctaban frente a consulado de Chile

Unos 600 venezolanos que se encuentran viviendo a las afueras del Consulado de Chile en Tacna, al sur de Perú, esperando papeles para poder entrar a ese país austral, fueron desalojados por la policía local el viernes.

Según reporta el medio chileno T13, agentes de la policía peruana trasladaron las carpas y demás implementos que los venezolanos tenían en la calle, frente a la sede consular chilena desde el pasado 22 de junio, a otra calle cercana.

En la imágenes se ve cómo los venezolanos son empujados por agentes de la policía de Tacna, mientras otro grupo remueve el campamento improvisado.

Algunos venezolanos expresaron estar cansados de la espera y exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera, que asuma su responsabilidad con sus familias, que llevan más de un mes viviendo en la calle.

La acción policial, según la prensa local, respondió a la solicitud de los vecinos de la zona, que expresaron su malestar por las condiciones de higiene y bloqueos en el tránsito de vehículos que causaba esta aglomeración de personas en plena vía pública.

“Queremos que los ciudadanos de Tacna también tengan la comodidad de no salir de sus puertas y chocarse con ciudadanos venezolanos que ensucian la vía”, aseguró un funcionario policial que dijo que ahora los vecinos procederán a limpiar la calle que está llena de “orines y suciedad”.

Desde que Chile comenzó a pedir visa para el ingreso de venezolanos en junio pasado, cientos de ellos se quedaron atrapados en la frontera con Perú, a la espera de que el consulado chileno les entregue los papeles, bien sea de reunificación familiar o de otro tipo, para continuar su tránsito hacia varias ciudades chilenas.

El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, exhortó al Consulado chileno al dar pronta solución a la situación.

“El Gobierno Regional de Tacna se ha visto obligado a exhortar al consulado chileno a dar urgente solución al problema migratorio de los ciudadanos venezolanos”, expresó Tonconi.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado