Por las nubes están los precios de útiles y uniformes escolares

La compra de útiles escolares y uniformes se ha convertido este año en un dolor de cabeza para las madres y padres de los muchachos. Sobre todo para madres solteras. Este sector no escapa de la inflación.

Supuesto Negado recorrió ferias escolares y zapaterías del centro de Caracas. Un calzado escolar tipo deportivo, negro y de una marca extraña pasa los 200.000  bolívares. Unas gomas cuestan hasta 356.000 bolívares.

Hay locales que ofrecen zapatos réplicas de originales en 100.000. Con carteles grandes que dicen “oferta” invitan a la gente a pasar a ver, pero pocas personas compran, así comentó Jefferson Castro, uno de los jóvenes que atiende un local cercano a La Hoyada.

En plaza Caracas hay como una especie de feria escolar. Varios templetes con mesas y ventas de útiles y ropa. Una camisa para el liceo cuesta 60.000 bolívares. Estos precios varían de acuerdo con las tallas de los chamos. Las libretas van de 10.000 a 50.000 mil soberanos, dependiendo del estampado, modelo y número de materias.

La angustia se les viene encima cuando de precios se trata. Jenny Alcántara, mamá soltera de dos chamos (12 y 7 años de edad), dijo a Supuesto Negado que se siente agobiada. “No sé cómo voy a hacer”, expresó.

La señora Alcántara vende tortas, trabaja por su cuenta, y dice que solo en útiles estima gastar unos 5 millones de bolívares entre los dos niños, “en ropa no me quiero ni imaginar. Paso noches sin dormir, estoy muy nerviosa”.

Comentó que el padre de sus hijos se encarga de pagar el colegio, que este año estima sean unos 80 dólares mensuales entre los dos. Expresó que si el papá no pagara el colegio, pues los tendría que llevar a la educación pública, que no sería un problema para ella, “pero no quisiera que se alejaran de sus amiguitos”.

Alcántara pide al Gobierno nacional que le “meta mano dura a los colegios privados para que bajen los precios, son unos abusadores”.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado