¿Por qué culpan a Bolsonaro del incendio en la Amazonía?

Desde hace más de diez años, diferentes grupos ecologistas del mundo vienen denunciando el daño que a diario los hombres le hacen a la Amazonía, el pulmón de oxígeno del planeta, al menos uno de los más importantes. La deforestación, la explotación de minerales y otros recursos y el pastoreo son algunos de esos actos que afectan la naturaleza.

Hace 16 días, aproximadamente, un gran incendio comenzó en Amazonas, en Brasil, pero fue este miércoles cuando se hizo visible en los medios de comunicación y en las redes sociales. Memes van y mensajes vienen con pulmones en llamas, con animales llorando, con culpas, dimes y diretes. No se había notado el fuego, pero ya ha llegado a Bolivia y Paraguay, únicos países que hasta el momento han establecido un plan de contingencia para mitigar las llamas.

#FueraBolsonaro es una de las tendencias posicionadas en la red social Instagram. Grupos de ecologistas de Brasil dicen a través de publicaciones e infografías que “Bolsonaro llevó a la muerte a la Amazonía”.

Consultado este jueves sobre el tema, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo: “Son los indios, ¿quieres que culpe a los indios? ¿Vas a escribirle a los indios mañana? ¿Quieres que culpe a los marcianos?”, dijo Bolsonaro ante un grupo de periodistas.

Más adelante remató: “Las ONG son las responsables. Las ONG perdieron dinero, están desempleados. ¿Tienen que intentar hacer qué? Tratan de derribarme””.

Un cantante español, Tony Baleri, publicó una infografía en su cuenta en Instagram. En ella explica algunas de las razones de este suceso: “El presidente de Brasil, básicamente, le ha declarado la guerra a la selva en nombre del desarrollo. Una de las actividades que él más apoya y promueve es la ganadería. La ganadería es la principal causa de deforestación en el Amazonas”.

Baleri, quien se declara ecologista, expresó en su cuenta que los ganaderos inician incendios para “limpiar” terrenos para áreas de pastoreo y para cultivar soya, que sirve para alimentar a las vacas. “70% de la soya del mundo se usa para alimentar a animales de consumo humano, no para hacer tofu”, agregó el artista español.

La ONG Greenpace asegura que estos incendios no ocurren desde hace 15 días, sino desde hace muchos años, pero que los Ggobiernos callan.

¿Desde cuándo sufre Amazonas?

En Brasil, la extensión de los incendios que padece obligó a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre los órganos respiratorios e incluso el tránsito aéreo.

De hecho, los incendios forestales que padece Brasil en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013 comenzaron a monitorearse desde el espacio.

Hasta el momento van más de 70 mil incendios y es poco lo que se ha hecho. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado en este 2019 un aumento en los fuegos de alrededor de 83% en comparación con el mismo período de 2018.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado