¿Por qué el dólar vuelve a bajar?

Después de haber subido a principios de semana hasta más allá de los 23 mil bolívares, tanto en el mercado paralelo, como en el oficial, el dólar sigue este viernes en caída libre por cuarto día consecutivo, cuando se ubica en 20.346,57 y  20.959,92, respectivamente.

Para el economista Jeśus Pérez, esta inestabilidad del mercado, en el que un día sube el dólar hasta 5 mil bolívares y luego se desploma, es debido a un “incremento especulativo artificial, que busca no sólo desestabilizar económicamente al país sino atacar al bolívar, como signo monetario y como pensamiento e ideología política.

“No son factores racionales que están jugando es a otra cosa, se están mezclando con la política”, dijo en entrevista telefónica a Supuesto Negado este viernes.

Pérez asegura que, además, el Banco Central de Venezuela (BCV) “ha seguido la corriente” del llamado “dólar negro”, tanto es así que en estos momentos lo supera, pero advierte que la actividad especulativa con la moneda es tan grande que “el bolívar no puede cubrir tanto”.

“Aumenta tanto y tan rápido, que llega un momento en que ya no hay suficientes bolívares para comprar dolares y eso frena un poco la compra” de divisas y, por ende el precio baja.

Consultado sobre los rumores de un próximo aumento en el salario mínimo, Pérez asegura que es necesario, porque el poder adquisitivo del venezolano, con los 40 mil bolívares mensuales que devenga, es casi nulo.

Hiperinflación y fijación de precios

Sobre la hiperinflación y la fijación de precios, Pérez asegura que la clase comerciante nacional está acostumbrada a obtener entre 200 y 400 por ciento de ganancia y no el 30 o 40 por ciento.

Es por ello que Pérez advierte, que pese a la baja en el precio del dólar, los precios no lo seguirán, porque son parte de lo que calificó como “un juego totalmente perverso y manipulado”.

“Nuestros comerciantes, nuestra idiosincrasia, es que, lo que sube nunca baja.  Hay un juego totalmente perverso y manipulado.   Aquí nuestros empresarios no están acostumbrados al 30 o 40 por ciento (de ganacia) están acostumbrado a hacer negocios jugosos de 200, 300 y 400 por ciento”, declaró.

Añadió que lo que sucede en Venezuela no tiene ninguna lógica económica, pues la inflación tampoco respeta a los billetes verdes.

“Aquí no hay solamente inflación en bolívares, aquí también hay un aumento en dólares. Es una cosa que no tiene racionalidad económica”, indicó.

Especulación con el dólar: Gran negocio para algunos

El economista Luis Enrique Gavazut dijo este jueves al canal de noticias Globiovisión, que las alzas y bajas en el mercado cambiario responden a un componente altamente especulativo y son usadas por los que los manipulan para hacerse con grandes ganancias al inflar artificialmente el dólar hasta un punto máximo y luego hacerlo caer, que es cuando aprovechan para volver a abastecerse de la moneda extranjera, haciendo que se repita el ciclo.

“El factor que ha incidido es una especulación, un juego que se ha hecho por intereses económicos que están detrás de la manipulación del tipo de cambio (…) los portales que reportan la información hacia la sociedad de la cotización de la moneda están bajo el control de intereses particulares que pueden tranquilamente fijar esa cotización a voluntad”, explicó.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado