Precio del petróleo Brent aumentó 10% en un día por crisis en Arabia Saudita

El precio del petróleo Brent, referencial para los mercados europeos, subió este lunes más del 10 por ciento, ubicándose en 67.90 dólares, luego de que una importante refinería de Arabia Saudita fuera atacada el sábado por drones, lo que obligó al país a recortar a la mitad su producción.

El precio del crudo no tenía un ascenso tan drástico desde la guerra del Golfo en 1991, cuando alcanzó un incremento interdiario del 19%.

Expertos de Capital Economics, una consultora de investigación económica con sede en Londres, expresaron en un informe que el conflicto conlleva un gran riesgo de que los precios del petróleo se disparen y desaceleren aún más la economía mundial.

Aseguran que en el peor de los casos un conflicto total entre Estados Unidos e Irán, país que es acusado por Donald Trump de ser el responsable del ataque a la refinería, podría hacer que el precio del petróleo aumente a 150 dólares por barril este año.

Aramco, la empresa saudita atacada este sábado, anunció que pasarán varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado