Presos 16 marines por tráfico de droga y migrantes

Dieciséis marines estadounidenses fueron arrestados en California por estar presuntamente involucrados en tráfico de migrantes y otros ocho más por delitos de narcotráfico.

Los arrestos relacionados con la trata de personas se dieron tras una investigación hecha por el arresto, hace varias semanas de los los infantes de marina Byron Darnell Law II y David Javier Salazar-Quintero, a ambos se les detuvo a bordo de un vehículo compacto en el área de San Diego el pasado 3 de julio, con tres inmigrantes sin papeles a bordo.

El incidente, en el que los migrantes admitieron haber pagado 8 mil dólares a los uniformados para que los pasaran al lado estadounidense, condujo al arresto de los otros 16 involucrados en Camp Pendleton, en el sur de California, informaron autoridades de la Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC).

Los detenidos también han sido acusados de delitos relacionados con drogas.

“La información obtenida de una investigación anterior de tráfico de personas precipitó los arrestos”, indicaron los funcionarios  del USMC.

Los marines acusados de narcotráfico

En otro caso distinto, también cayeron tras las rejas ocho marines más, esta vez por presunto tráfico de drogas.

Según reseñan medios locales, no han trascendido los nombres de los involucrados. Sólo se detalla que fueron arrestados por el Servicio de Investigación Criminal Naval en Camp Pendleton durante la formación del batallón la mañana del 25 de julio.

El USCM destacó que ninguno de los detenidos o interrogados servían en apoyo de la misión de seguridad en la frontera suroeste odenada por el presidente Donald Trump, para quien los inmigrantes ilegales son delincuentes.

Camp Pendleton se encuentra a unos 99 kilómoetros de la zona limítrofe entre Estados y México y era, antes de la instalciòn de una segunda valla, uno de los principales corredores usados por los llamados “coyotes” para pasar a los inmigrantes

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado