Protestas, saqueos y estado de excepción: conozca en 10 claves qué pasa en Ecuador

Protestas y paro de transporte tuvieron lugar este jueves en Ecuador. La policía de esa nación trató de replegar a los manifestantes,  que decidieron marchar para frenar algunas decisiones tomadas por el Gobierno de Lenín Moreno y anunciadas el 2 de octubre, las cuales fueron denominadas por los ecuatorianos como “el paquetazo”. En 10 claves le mostramos qué sucede en esa nación.

  1. Mediante un decreto firmado el 2 de octubre, el mandatario liberó el precio del diésel y la gasolina extra.
  2. De acuerdo con el diario El Comercio, después de las medidas anunciadas por el presidente ecuatoriano, cientos de personas se agolparon  en los alrededores de las estaciones de servicio para recargar combustible, antes de que se dispararan los precios.
  3. El sector Trasporte decidió pararse desde este jueves. Se sumaron a esta protesta estudiantes y trabajadores de diferentes áreas.
  4. Moreno dijo el miércoles que elevará al Parlamento el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público: de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado. Además, los empleados del sector público darán al Estado un día de salario.
  5. Tras alcanzar un acuerdo por más de 4.000 millones de dólares, que entró en vigencia este año y del cual ya se han hecho desembolsos, el Gobierno se comprometió con el FMI a enviar leyes a la AN sobre empleo y otros temas.
  6. Centenares de ecuatorianos convocaron una marcha este jueves en contra de las medidas económicas.
  7. Al calentarse la calle y la policía replegar a los manifestantes, el presidente Moreno decretó estado de excepción.
  8. Afirmó en cadena nacional que las medidas se mantendrán.
  9. Con el estado de excepción, el mandatario ecuatoriano puede disponer de las Fuerzas Armadas en las calles, así como cerrar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
  10. Desde el Palacio de Carondelet, en Quito, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a medios locales que el estado de excepción durará 60 días.

El expresidente Rafael Correa lamentó lo que sucede en Ecuador y a través de su cuenta en Twitter ha expresado su rechazo a las medidas de Moreno.

“Ya todos conocemos el cinismo y alteraciones sicológicas de Moreno. Cuando dice algo, significa exactamente lo opuesto”, publicó en su red social. 

A través de Twitter también se conoció que en medio de las protestas algunas personas saquearon comercios en Quito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado