Puerto Rico en las calles pidiendo renuncia de su gobernador

Fuertes y consecutivas manifestaciones populares exigen desde hace varios días la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, tras develarse el contenido de un chat con sus colaboradores cercanos, en el que se refería en lenguaje soez a políticos y artistas locales como René (Residente, Calle 13), el reguetonero Bad Bunny, Ricky Martin y hasta una congresista estadounidense.

En total fueron publicadas casi 900 páginas del chat privado (entregadas por una fuente anónima al Centro de Periodismo Investigativo) del gobernador y su equipo, del que prescindió completamente el pasado sábado, entre quienes se encuentra el secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

Pese a las manifestaciones populares y a la presión de algunas figuras públicas y partidos políticos, Roselló ha dicho que no renunciará, aceptó la existencia del chat y pidió disculpas.

Del chat a las calles

La crisis política en Puerto Rico pudo haber sido desencadenada por un chat de Telegram, pero se ha convertido en una oleada de manifestaciones populares que se han tornado violentas y han terminado en enfrentamientos con las fuerzas públicas y destrozos en las calles.

Según un reporte de CNN, la manifestación del lunes llegó hasta la sede de la residencia oficial del gobernador, llamada La Fortaleza, y se tornó tan violenta que terminó con varios arrestados y uso de la fuerza para desalojarlos.

“Los manifestantes sitiaron La Fortaleza. Hubo vandalismo, el viejo San Juan amaneció hoy con algunos grafitis daños en las propiedades. Estas manifestaciones son las más violentas de los últimos años”, reporta la cadena estadounidense.

Por su parte la multiestatal teleSUR explicó que la protesta contra Roselló es por la corrupción

“Ricky ya removió el perímetro de la decencia, de la dignidad que le debe a al pueblo un gobernador, por eso las protestas, por eso se tiene que ir, por eso tiene que renunciar y si no el pueblo lo va a residenciar”, opinó uno de los manifestantes.

Ante esta situación, el gobernador del Estado Libre Asociado de Estados Unidos, Ricardo Roselló, aseguró que si bien él “protege” la libertad de expresión, no puede permitir el “vandalismo” y la violencia.

La próxima manifestación, fue convocada por algunos de los artistas como residente y Bad Bunny, y tendrá lugar este próximo 17 de julio

https://twitter.com/Residente/status/1150943366215024640

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado