¿Qué eligen este domingo los argentinos?

Este domingo los argentinos tendrán que participar en las elecciones primarias para validar a los candidatos presidenciales, próximos a votarse en octubre de este año, reseñó Sputnik en su portal Web.

En medio de una crisis económica, la elección está polarizada entre el presidente Mauricio Macri que busca un segundo mandato, y la oposición encabezada por Alberto Fernández, que propone retornar a una mayor intervención estatal, como sucedió durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015).

Mientras tanto, hay competencia para definir las listas de diputados y senadores nacionales, aunque estos últimos sólo en ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En Buenos Aires se elegirá el jefe de Gobierno y los legisladores locales. En la Provincia de Buenos Aires se votará gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. En Catamarca, las elecciones incluirán también gobernador junto con diputados y senadores provinciales.

Los que no logren superar el 1,5% de los votos quedarán excluidos de la primera vuelta en octubre.

En Argentina podrán votar aquellos que tengan 16 años de edad o más y que no se encuentren inhabilitados para ejercer su derecho.

En total hay 32.064.323 personas habilitadas para votar en todo el país. Buenos Aires y Córdoba son las provincias con más habilitados: 11.867.979 electores (37% del padrón nacional) y 2.783.122 electores (8,68%), respectivamente.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado