¿QUÉ ES DE LA VIDA DEL CHAVISMO DISIDENTE?

Los llaman “chavistas disidentes”, por lo que al menos por denominación no se sabe si son o no son o qué son en el espectro político nacional. En un momento definido por las próximas elecciones regionales y la dificultad económica, Supuesto Negado te cuenta en qué anda el “chavismo” disidente para que saques tus propias conclusiones.

Gabriela Ramírez

Ya casi ha pasado un mes desde que circuló un video por internet en el cual se mostraban correos electrónicos de la exdefensora del Pueblo en los que bachaqueaba al mayor productos que escasean.

Para defenderse respondió por su twitter:

Luego fueron noticia unas denuncias de corrupción que realizase, las cuales fueron sazonadas con la declaración de que la corrupción se desató en el país desde 2002 cuando “el expresidente Chávez y sus allegados, dejan el idealismo de la revolución y empiezan a pensar en el pragmatismo”.

Quien fuese defensora del pueblo desde 2007 hasta 2014 no comentó qué hizo respecto a la corrupción, lo que sí sabemos es que sus denuncias demuestran que estaba bien informada.

Más acá fue noticia su análisis sobre la situación electoral. Según ella, la abstención favorece la maquinaria chavista. Para explicar esta tesis acotó que ella fue “electa diputada por el chavismo en el circuito Baruta, El Hatillo y Chacao por una enorme abstención”.

Plataforma en defensa de la Constitución

Esta plataforma está integrada por gente de Marea Socialista (Freddy Gutiérrez, Juan García, Carlos Carcione, César Romero, Gonzalo Gómez y otros) y exministros de Chávez (Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Gustavo Márquez, Cliver Alcalá Cordones y Oly Millán). Venía guardando un relativo silencio luego de la instalación de la ANC.

Fue el pasado 28 de septiembre cuando emitió un comunicado llamando a “participar en las elecciones de gobernadores para derrotar el autoritarismo”.

Según los firmantes de aquel comunicado, serían el chavismo y el gobierno quienes promueven el desprestigio del CNE con la finalidad de promover la abstención y así ganar las próximas elecciones.

Más recientemente han cambiado un poco su posición. Según el nuevo comunicado que hicieron público el domingo pasado lo importante no es solo votar sino “apoyar candidatos despolarizados o votar nulo”.

Es difícil saber a qué se refieren con “candidatos despolarizados”. Aunque la lógica indica que serían aquellos aspirantes que no son ni chavistas ni opositores, todo es posible dada la trayectoria del grupo.

Precisamente a la plataforma se le conoce popularmente con el nombre de “despolarizados” luego de un comunicado que emitieron durante las últimas guarimbas en el cual declaraban su independencia de los polos políticos en pugna, y a la vez exhortaban a salir del gobierno como principal responsable de aquella situación de violencia.

Miguel Rodríguez Torres

Del jefe de los centauros, como se hace llamar Rodríguez Torres, se volvió a saber luego de las primarias opositoras cuando declaró en sucesivos tuits que:

Más recientemente el exministro aseguró que el chavismo no ganaría la mayoría de las gobernaciones al tiempo que hizo un llamado a “votar con inteligencia y de forma racional”. ¿Por quién si no es gobierno ni oposición?: por los candidatos que apoya su partido, Movimiento Amplio Desafío de Todos, entre los cuales se cuenta Octavio Táriba que es candidato a la gobernación de Carabobo.

Pero aún más recientemente Rodríguez fue acusado por la diputada a la ANC Iris Valera por haber cometido asesinatos selectivos durante su gestión como jefe del Sebin.

Luisa Ortega Díaz y Ferrer

En qué anda Gérman Ferrer, no se sabe, pero su pareja y exfiscal ha estado activa luego de su estrepitosa huida del país, opinando a diestra y siniestra sobre todo lo que pasa en Venezuela.
Hace poco fueron noticia sus opiniones sobre el diálogo al que ha convocado el gobierno nacional. En un comunicado suscrito con su firma, este asegura que en el diálogo no están incluidos “los amplios sectores que representen el sentir y las inquietudes de la gran mayoría de los venezolanos”.

Más recientemente declaró a la prensa que tenía pruebas de todos los actos de corrupción cometidos durante su gestión, pero no aclaró por qué no hizo nada cuando ejercía el cargo.

Por otro lado, la noticia que la volvió a colocar en la palestra fue la negativa de EE.UU. a concederle la visa de entrada a aquel país. Según informaron medios estadounidenses el gobierno de Donald Trump decidió no conceder la visa a Ortega Díaz sin dar explicaciones, pero sí decidió concedérsela al exvicefiscal Rafael González.

Con esto, Ortega Díaz, y para decirlo en argot criollo, es cada vez más la viva imagen de la guayabera: quedó fuera de la Fiscalía, del país, de la oposición (que literalmente la abandonó), y, ahora, del cobijo que podía proporcionarle el gobierno estadounidense.

“Ser o no ser”, más tirando a no ser, en el sentido de muerte y olvido político, tal parece el destino del “chavismo” disidente.

________________________

Por Julia Cardozo / Supuesto Negado