Qué es exactamente la visa otorgada por EE. UU. a Samuel Moncada

El debate sobre si la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe estar en los Estados Unidos vuelve a la palestra tras la degradación que hiciera el Gobierno norteamericano a las visas del personal diplomático del Gobierno venezolano que representa al país ante el organismo internacional.

El caso más renombrado es el del embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, a quien el Gobierno estadounidense degradó su visa de la categoría G-1 a G-3, una condición que tienen los representantes diplomáticos de gobiernos no reconocidos por Estados Unidos, pero que hacen vida en Naciones Unidas.


La acción forma parte de las nuevas disposiciones anunciadas recientemente por el “enviado especial para Venezuela” por Estados Unidos, Elliott Abrams, quien refirió que su Gobierno también prevé retirar la visa a otros funcionarios venezolanos vinculados al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como parte de las acciones de presión que tiene la Casa Blanca para propiciar la salida del gobernante venezolano del poder.

Categorías de visas diplomáticas

Las visas identificadas con la letra “G”, corresponden a las que otorgan los órganos encargados de inmigración en Estados Unidos para dar acceso a diplomáticos o miembros de organizaciones internacionales. La categoría G-1 corresponde a la que se otorga representantes permanentes ante una organización internacional, para gobiernos reconocidos por Estados Unidos.

En la segunda categoría, G-2, se otorgan visas para representantes temporales ante alguna organización internacional. Allí se incluye al personal diplomático que va de manera temporal a Estados Unidos para atender reuniones de trabajo en organismos internacionales.

La categoría G-3, con la que fue degradado el visado del personal diplomático venezolano en la ONU, corresponde a los representantes de gobiernos no reconocidos por Estados Unidos que desarrollan actividad diplomática de manera permanente o no en organizaciones internacionales. Este tipo de visa también se otorga para representantes de países no miembros de esos organismos.

Existe una categoría G-4, que se otorga a empleados de organizaciones internacionales y una G-5 que se asigna al personal doméstico en funciones de trabajo para cuerpos diplomáticos de cualquier otra categoría.

Para recibir estas visas, el solicitante debe cumplir una serie de requisitos que incluyen pasaporte vigente, planillas formales, fotografías y notas que contengan explícitamente el propósito de la solicitud. Los organismos de inmigración de Estados Unidos responderán en un mínimo de 5 días, pero algunas solicitudes tardarán más en obtener validación.

La degradación del visado del personal diplomático venezolano no supone limitaciones algunas para los representantes del país ante organismos internacionales, por lo que la delegación criolla cuenta con el aval de la ONU para lo concerniente a las actividades que se realicen en esa instancia. Pero sí deja clara la postura inamistosa del Gobierno norteamericano contra el personal destacado por Venezuela en Naciones Unidas, a las que próximamente se puedan sumar otras sanciones.

___________________________

Por Randolph Borges/ Supuesto Negado