¿Por qué Uruguay se fue de la reunión de la OEA?

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este jueves una reunión general en Colombia. El punto: reconocer a los “embajadores” del diputado Juan Guaidó. De inmediato, Uruguay se levantó de la mesa y se retiró de este encuentro, asegurando que ya Venezuela no formaba parte de ese cónclave.

Venezuela abandonó la OEA el pasado 27 de abril, luego de cumplirse los dos años desde su denuncia de la Carta de la Organización que había realizado en 2017. Por consiguiente, Uruguay entendió que la presencia de una delegación supuestamente representante del gobierno de un país que se ha retirado de la Organización -y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA- carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente para el futuro de la Organización, minando seriamente la credibilidad de la Secretaría General”, informó en un comunicado a un comunicado la Cancillería uruguaya.

El texto diplomático de Uruguay también expuso: “Ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA el continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pro de intereses ajenos a los principios establecidos en la Carta de la Organización”.

“El retiro de nuestro país de esta Asamblea en modo alguno compromete su compromiso con los principios y valores fundamentales de la Carta de la OEA, ni la renuncia a los lazos de amistad y hermandad que unen al Uruguay con cada uno de los países de la región”, reza el comunicado.

Ante este retiro de Uruguay, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) “cumple con la agenda que le asigna el Gobierno de Estados Unidos, y descuida los problemas de los ciudadanos de los diversos países que conforman ese organismo hemisférico”.

“La Asamblea General de la OEAl cumple estrictamente con la agenda impuesta por Washington. Los problemas más sentidos de los Pueblos de Nuestra América no son materia de discusión. En buen momento el presidente Nicolás decidió el retiro de esa caduca organización”, escribió el Arreaza en su cuenta en Twitter.

A finales del mes de abril, Venezuela dejó de ser parte de la OEA, tras denunciar, dos años antes, su salida de este grupo.

En la denuncia presentada en 2017, el Gobierno venezolano manifestó que el organismo “viola el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado