¿Quién es Pierluisi?, el gobernador de Puerto Rico elegido por Roselló

Ricardo Roselló, exgobernador de Puerto Rico, nombró al gobernador que lo sucederá, quien debería asumir a partir desde este viernes 2 de agosto. Se trata de Pedro Pierluisi, quien fue representante de la isla ante el congreso federal estadounidense como secretario de Estado.

Pierluisi  pasa a ser el primero en la línea de sucesión de la gobernación cuando la renuncia de Rosselló se concrete este viernes, publicó un diario estadounidense.

Voceros políticos de ese país afirman que ya es un hecho que Pierluisi gobernará la isla sin pasar por las urnas. Al parecer, el ex representante de Puerto Rico en Washington asumirá el cargo de secretario de Estado después de que otros funcionarios rechazaron la encomienda de gobernar. Sin embargo, Roselló ya habla de él como el hombre que dirigirá la isla.

“Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado”, anunció Rosselló en un comunicado y vía Twitter. Sin embargo, es la Asamblea Legislativa quien finalmente debe ratificarlo.

Pierluisi fue secretario de Justicia durante la gestión del padre de Rosselló, el exgobernador Pedro Rosselló.

El elegido de Roselló es licenciado en Derecho y ejerció como tal para Washington D. C. desde 1984 hasta 1990. Fue uno de los principales abogados en representación del gobierno de Perú en su demanda contra los hermanos Hunt por tratar de acaparar el mercado de la plata a finales de 1970.

En abril de 2016, mientras en el Congreso de Estados Unidos se discutía la legislación para atender la crisis fiscal de Puerto Rico, el periódico The New York Times publicó un artículo en el que se señaló que Pierluisi pudo haber incurrido en conflictos de intereses durante su labor legislativa.

Se supo que entre los clientes de la esposa de Pierluisi se encuentran varias corporaciones que han invertido en bonos de Puerto Rico. Estas corporaciones se beneficiarían directamente de la legislación presentada por Pierluisi para que Puerto Rico pudiera acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal. Además, el diario estadounidense mencionó que las finanzas de la familia Pierluisi habían aumentado 27 veces desde que pasó a ocupar el cargo de Comisionado Residente, en el año 2007.

Protestas y presión

Tras semanas de protestas e intensa presión de la ciudadanía a raíz del escándalo generado por un polémico chat de miembros del Ejecutivo, Rosselló renunció la semana pasada y, faltando apenas dos días para que se haga efectiva su dimisión, designó en la Secretaría de Estado a Pedro Pierluisi, quien debe ser confirmado por la Asamblea Legislativa.

Pierluisi aseveró que se necesita cumplir con “transparencia” para responder a las prioridades de la población y reconoció que la isla “vive momentos nunca antes vistos”.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado