¿QUIÉNES SON LOS PRESIDENCIABLES DE LA MUD?

En un ambiente electoral en el que incluso a un día de las elecciones municipales ya se avizoran las presidenciales y todas las toldas tienen la vista puesta en ellas, surge la duda de ¿quién será el candidato opositor?

Los descartados

El año empezó con “3 gallos” liderando la lista: Henry Ramos Allup por Acción Democrática, Henrique Capriles por Primero Justicia y Leopoldo López por Voluntad Popular, pero los acontecimientos determinaron las cosas como son ahora: Leopoldo obviamente no podía ni soñarlo, y Capriles resultó inhabilitado, quedando Ramos Allup como único sobreviviente, tras la victoria regional de AD frente a los demás partidos de la MUD (4 de 5), razón por la cual el presidente Maduro aseguró que fue “el triunfador de las regionales por la oposición”, y que “tiene las garantías para ser candidato presidencial”. Por otro lado, otro que “sonaba”, Henri Falcón, parece haber quedado descartado al perder la gobernación de Lara el 15 de octubre.

En este contexto, actores como Henrique Capriles, Manuel Rosales y el secretario general de La Causa R, José Ignacio Guédez piden primarias, y Rosales plantea también el consenso. El analista Félix Seijas Rodríguez, de la encuestadora Delphos, reseñado por el periódico El Tiempo, opina que las primarias serían lo más destructivo para la MUD, ya que “en estos procesos son más los que pierden que los que ganan y eso hace difícil que se trabaje por alguien”, y que por el contrario deberían buscar un consenso, preferiblemente un outsider que “no esté contaminado con la política”.

Andrés Velásquez, líder de La Causa R, propone elegir al candidato en diciembre, para que no los “agarren desprevenidos” ante el posible adelanto de las elecciones presidenciales por parte de la ANC.

Los nuevos “gallos”

Hay quienes afirman que luego de las regionales, la MUD se fragmentó en 3 subgrupos: Primero Justicia, Voluntad Popular y La Causa R; luego Acción Democrática y Avanzada Progresista; y por último Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo. Ya sabemos que el candidato del segundo subgrupo es Ramos Allup y que el tercero no parece no poder incidir para presentar una precandidatura viable; lo que sea parece interesante es saber quién sería el candidato del primer bloque: por Primero Justicia ante la inhabilitación de Capriles, el candidato carismático parece ser el excandidato a la gobernación del Zulia Juan Pablo Guanipa, quien afirmó que no descarta postularse, pero que “es el partido el que debe decidir”, y por otro lado, Voluntad Popular está virtualmente sin candidato frente a la condición de asilo de su líder más visible Freddy Guevara, quien se enfrenta a ser juzgado por su responsabilidad en las muertes durante la última ola de protestas antichavistas.

Lo que dicen los “expertos”

Algunos analistas y académicos congregados en el foro “Perspectivas 2018: ¿hay fondo?” realizado en la UCAB, opinaron que la coalición opositora debería escoger a un candidato “no convencional” o “extrapartido”, que logre encarnar una “unidad nacional” que “vaya más allá” de la MUD, y que sea capaz de elaborar un discurso que se enfoque en el “deterioro de la calidad de vida”, dirigiéndose a un sector que se sentiría identificado con el cambio de gobierno, que oscilaría “según encuestadoras”, entre 2 ó 3 millones de personas, con un enfoque “distinto al tradicional y tal que pueda levantar las esperanzas de las mayorías”.

Dicho esto, en cuanto a popularidad y aceptación nacional en la base opositora, la cosa parece estar entre Ramos Allup y el posible outsider Lorenzo Mendoza, cuyo nombre volvió a aparecer en la mediática en los últimos días, debido a declaraciones del humorista antichavista Luis Chataing, quien afirmó que apoyaría una eventual candidatura de Mendoza, la cual según el periodista poseería una gran aceptación. Tal parece, según lo analizado, que hay un lobby mediático que ha trabajado arduamente para preparar la posible entrada de Mendoza en la política.

¿Será que les da tiempo de ponerse de acuerdo antes de que el Gobierno “los madrugue”?

____________________________

Por Manuel Ovalles G. / Supuesto Negado