¿Quiénes son los turistas que se atreven a venir a Venezuela?

La ministra de Turismo, Stella Lugo, anunció que del 26 al 28 de junio se celebrará en el país una rueda de negocios internacional que reunirá en Caracas a empresarios e inversionistas de 47 países.

Sin embargo, los operadores turísticos nacionales aún no reciben invitación para este evento y denuncian que la disminución drástica de vuelos internacionales, la falta de casa de cambio y la escasez de efectivo atentan contra el sector.

Además, se quejan de falta de apoyo institucional y serias dificultades relacionadas con la intermitencia de servicios públicos para recibir turistas.

¿Cómo es actualmente la situación de los operadores turísticos que ofrecen a Venezuela como destino?

Eva Yanez, presidenta de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) conversó con Supuesto Negado y comentó que para nadie es un secreto que el sector turismo es uno de los más golpeados por la crisis.

“Actualmente el turismo en Mérida es muy deficiente. El declive ha sido radical los últimos tres años, sobre todo. Los indicadores rondan apenas 10% y 12% de ocupación en hoteles en las dos últimas temporadas (Carnaval y Semana Santa)”, aseguró.

Recordemos que los prestadores de servicios turísticos del estado Mérida que ya venían enfrentando la disminución drástica de vuelos y líneas terrestres, la falta regular de electricidad, agua, gas y las pésimas condiciones viales, ahora se enfrentan a un nuevo obstáculo: no hay gasolina.

Destacó que el tema de la escasez de gasolina es muy duro ya que la movilización es el epicentro del turismo y si no hay combustible es imposible el traslado. “Si ni siquiera el habitante local consigue el combustible, cómo lo hará el turista”, se preguntó.

Carlos Ovalles, de la empresa de recorridos turísticos Extreme Adventure, ubicada en el popular parque de Las Heroínas, denunció que el ministerio cobra puntualmente 1% de los ingresos netos a cada operador turístico para la promoción y difusión de Mérida como destino. Sin embargo, el apoyo es inexistente.

Aseguró que la situación es generalizada en todos los prestadores de servicio de los principales destinos del país (La Gran Sabana, Margarita, Canaima, Los Roques).

Como el resto de los entrevistados, insistió en que en Mérida el Ministerio del Turismo solo genera políticas turísticas para el Mucumbarí (teleférico), aunque ocasionalmente realiza alguna actividad generadora puntual en áreas como gastronomía y artesanía.

Dificultades para llegar

Según los posaderos y vendedores de paquetes turísticos, la falta de turistas responde a múltiples factores. Uno de ellos es la disminución de los vuelos directos desde el exterior a Venezuela y de la capital a Mérida.

Iberia, Air Europa, Plus Ultra, Turkish Airlines, Air France, TAP Portugal, Copa y Caribbean Airlines son las aerolíneas extranjeras que ofrecen Caracas como destino.

Además, las aerolíneas venezolanas Avior; Estelar; Laser y Conviasa, que vuelan desde Perú, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Curazao, Aruba y Cuba.

El caso de las líneas terrestres desde Caracas hasta Mérida es similar. Desde Caracas, por ejemplo, solo viajan una o dos unidades cada día. Hace unos tres años eran siete, según los trabajadores del terminal de pasajeros.

La reciente apertura de la frontera con Colombia podría incidir favorablemente en el turismo local, sin embargo, con la falta de combustible se reducen las posibilidades.

Aún tenemos lo más valioso

Alex Altuve, periodista y presentador del programa Mérida Noveno Motor, en la emisora YVKE Mundial (señal para Mérida) reconoció que pocos turistas internacionales se atreven a viajar a los andes venezolanos.

“El aumento de autobuses por las rutas terrestres de América del Sur podría ser una ventaja para atraer turismo mochilero, pero la falta de casas de cambio y la dificultad en el acceso al efectivo también es un obstáculo”, dijo.

Subrayó además que por la crisis económica y política que atraviesa Venezuela, algunos Gobiernos emiten recomendaciones a sus habitantes para evitar viajar al país petrolero.

Sin embargo, destacó que los pocos turistas extranjeros que vienen se llevan otra impresión porque encuentran un país alejado de la catástrofe que se pinta en el exterior. Considera que aún se mantienen intactas las bellezas naturales y el trato amable de la gente. Ambas cosas siguen a pesar de la crisis, dijo.

Según Altuve, el Estado es responsable de crear las condiciones y el marco regulatorio para el desarrollo del turismo, mientras que el sector privado debe impulsarlo y comercializarlo.

“Seguimos apostando al turismo y a nuestra región. En esta crisis debemos impulsar la economía colaborativa y eso es lo que hacemos”, finalizó.

¿Nos vemos en diciembre?

A pesar de la situación, los prestadores de servicio en los ejes del Valle de Mocotíes y el Páramo, donde está la mayor red hotelera, de posadas y de gastronomía en Mérida, actualmente están organizando una vitrina turística en el marco de los 400 años de la fundación del bello pueblo de Timotes (a 116 kilómetros de la capital del estado andino) para el próximo mes de diciembre.

Por Edgard Rámirez Ramírez/ Supuesto Negado