Rafael Isea dice que España lo utilizó para crear una trama contra el partido Podemos

El exministro y exgobernador venezolano, Rafael Isea, aseguró que fue utilizado por el Gobierno de Mariano Rajoy para armar una trama legal contra el partido Podemos, que puso en peligro su vida y la de toda su familia.

Isea, quien también fue presidente del Banco del Alba por un período de tres meses, relató en una entrevista al diario El País de España, todos los detalles sobre las conversaciones que sostuvo con representantes del Gobierno de Rajoy, quienes realizaron ofertas al expolítico venezolano que nunca se cumplieron.

De acuerdo con Isea, el Gobierno español buscaba una declaración que probara la autenticidad de una copia de un documento que daba cuenta de un pago hecho por el Gobierno venezolano a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), precursora del partido Podemos que lidera Pablo Iglesias.

Para convencer al exfuncionario venezolano de declarar, los representantes de Rajoy (uno de ellos imputado por un caso de corrupción) ofrecieron a Isea sacar a su familia de Venezuela, otorgarles la residencia legal en España y luego la nacionalidad, así como mantener su figura en el anonimato. Nada de eso se cumplió.

Un mes más tarde la declaración de Isea fue filtrada a la prensa y publicada en el diario ABC.

De acuerdo con el exministro venezolano, nunca más tuvo contacto con las personas a las cuales entregó su declaración firmada. Refiere haber conversado con un tercero, recomendado por los representantes de Rajoy, a quien preguntó en dos ocasiones cuándo se cumplirían los acuerdos.

Según Isea, esa persona no tenía ni idea de cuáles habían sido las ofertas hechas por los funcionarios españoles.

“Me volvieron a pedir los nombres de mis familiares. Me decían que lo estaban investigando, que lo lamentaban mucho. Comprendí que me estaban dando largas. Me decían que en realidad no sabían qué fue lo que se me había ofrecido. Yo le dije que cómo que no, que habían venido en nombre del Estado español. Y me dijo que, bueno, eso no era tan así. Que estaban viendo lo que pasó allí realmente. No volví a saber nada”, expresó Isea.

Hoy el exfuncionario chavista vive en las afueras de Washington, Estados Unidos, en donde lleva una vida discreta con su esposa y sus hijos.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado