Recuperación parcial con cortes recurrentes, así está Venezuela tras mega apagón

 

Fallas en los servicios públicos, cortes recurrentes o la ausencia total de electricidad y agua en varios estados del país, son las consecuencias del nuevo apagón del 22 de julio.

Un reporte de Corpoelec informaba este martes en horas de la mañana: “Tras el ataque al Sistema Eléctrico Nacional, este 22 de julio, la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) informa, que se sigue avanzando en el restablecimiento del servicio. A la recuperación inicial de los sectores de los estados: Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara, Anzoátegui, se suman al proceso parcial de recuperación del sistema, los estados: Mérida, Trujillo, Barinas, Aragua, y el restablecimiento del 100% en Caracas”.

Sin embargo, la realidad que se reporta en las redes sociales pareciera ser distinta.

Pese a que Caracas, la joya de corona, recuperó la electricidad ya de madrugada, otro corte de electricidad se registró pasadas las 9 de la mañana de este martes y hay sectores en el centro-oeste que aún no se recuperan de él, como San Martín y algunas zonas de Catia.

Y con la etiqueta Colinas de Bello Monte, se reporta que no se ha restablecido el servicio en zonas del este de la capital como: Colinas de Bello Monte, Chuao, La Tohana, Palo Verde y Los Chaguaramos

Sin embargo, algunos estados del país tienen más de 12 horas sin electricidad, como el estado Nueva Esparta o Lara. Otros, como Zulia, ni siquiera tenían el servicio cuando se produjo el megacorte, que el Gobierno atribuye a un nuevo ataque electromagnético en el Caroní para dar de baja al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Brito, informó también sobre los trabajos de su despacho, junto a personal de Corpoelec, para restituir el servicio.

Pero la información de Coropoelec, fue desmentida por algunos usuarios.

https://twitter.com/Ain75/status/1153590363103408128

También en redes sociales han reportado que el servicio, donde se ha restablecido, está llegando con alto voltaje.

El Metro de Caracas sigue cerrado en sus cuatro líneas desde ayer, pero han activado rutas de metrobus especiales desde Zona Rental hacia Petare, Propatria, Las Adjunta, Zoológico y La Rinconanda.

También presentan fallas los servicios de voz y datos de Digitel, Movilnet, Movistar y CANTV, que tiene algunas zonas sin la prestación del servicio de Internet residencial. Ninguna de las operadoras ha informado nada.

Y como en otras ocasiones, sin electricidad no hay bombeo de agua potable. Sin embargo, la cuenta en Twitter de Hidrocapital no informa nada sobre ello, más bien siguen con su hilo normal de informaciones sobre los sectores que sí tienen suministro, según un listado.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado