¿REDUCIR LA BUROCRACIA?

Argumentos a favor y en contra de reducir la burocracia en un rifirrafe espeluznantemente veloz. Tan rápido como tu lectura.


A favor  

En contra

La burocracia se ha incrementado en más de 100% desde 1998 ¡¡tenemos 2.5 millones de funcionarios públicos!!… ¿qué locura es esa?… Proporcionalmente hay muchos países con más burocracia. El problema no es cuántos funcionarios hay sino cuántos son necesarios.
Exactamente, ¿cuánto dinero de la República se está gastando en gente que no trabaja o que está en sus cargos por clientelismo? Ese es el argumento neoliberal de siempre para justificar los recortes en el sector público, y el descenso del gasto social.
Neoliberal un carajo. El mismo burocratismo de siempre agarró el neoliberalismo como excusa para sus intereses. A él, que no acepta que la burocracia crezca y gaste infinitamente, le dicen neoliberal. Entonces el problema es otro: el burocratismo, el despilfarro de recursos, los procesos enrevesados, no la reducción del sector público en sí.
Es que atender todos esos problemas lleva a la reducción del sector público: el exceso de funcionarios es algo bien conocido, eso sin hablar de la corrupción a todo nivel. Pero eso es algo distinto del recorte del sector público, que es decir: tenemos que gastar X cantidad de dinero solamente, así que vamos a despedir a Y cantidad de gente. La corrupción es otro tema.
No es otro tema, muchas contrataciones se hacen por clientelismo, y el clientelismo no es una mentira neoliberal. Ya el Estado tiene mecanismos para actuar contra el clientelismo, además, no es tan sencillo saber cuándo una contratación se ha hecho por eso.
Pues esos mecanismos no funcionan. La burocracia no se va a controlar a sí misma, tiene que hacerlo la ciudadanía o la gente. Aun si eso fuera así, tienes que pensar en la complicidad de la gente con la corrupción y el burocratismo: ¿O es que los reposeros y raspacupos no son ciudadanos?
Eso es cierto, pero no es una excusa para este estado de cosas ¿Cuánto dinero que puede gastarse en hospitales se gasta en viáticos de directivos y salarios de gente que no hace nada? Yo no estoy excusando eso, podríamos usar nuestros recursos mejor, y el burocratismo y la corrupción nos hacen daño, pero tu estás hablando de algo que, en la práctica, son  despidos masivos.
Habla con cualquier funcionario honesto y te va a decir que la mayoría de la gente en su oficina no trabaja y que el esfuerzo recae en unos pocos.

Los despidos son inevitables y son justos.

Yo también he oído eso y lo he vivido. Pero entonces el problema no es solo botar a los flojos, es contratar gente que sirva.
Yo creo que eso es otro indicador de lo que ya sabemos: podemos funcionar con mucha menos gente. Es lo más seguro, pero eso tendría que ser un proceso dado racionalmente en varios años y no con esas olas de despidos que le gustan a los neoliberales.
Otra vez con eso. Yo no creo que tengamos el tiempo para eso y necesitamos el dinero que se está perdiendo en esa gente. ¿Perdiendo? El salario de todos esos funcionarios públicos no solo sostiene a sus familias sino que va al sector privado de la economía donde permite pagar salarios.
…entonces tu posición es que botar a gente inútil  disminuye la “demanda agregada”. No importa como lo pongas, en este punto ya no puedes evitar cortar gastos. No, mi posición es que hay que reemplazar a los inútiles con gente que trabaje, sacar a los directivos corruptos y evitar políticas que hagan contraer la economía.