INTELECTUALES CHAVISTAS CELEBRAN PERO EXIGEN RESULTADOS SIN EXCUSAS

La reelección de Nicolás Maduro como Presidente de la República tras las elecciones celebradas durante este 20 de mayo ha traído consigo una tórrida ola de opiniones que buscan una respuesta y hasta plantean sugerencias ante el “¿y ahora qué viene?”.

El reconocido historiador Luis Britto García se mostró entusiasmado por el resultado favorable al chavismo obtenido durante la cita electoral, en una entrevista para LaIguana.TV indicó que nuevamente la oposición entregó en bandeja de plata un triunfo a la revolución bolivariana tras el llamado a la abstención, porque el chavismo sí cumplió y salió a votar.

Britto García también señaló que la responsabilidad adquirida por el presidente Maduro es mayor, pues considera que el bolivarianismo ya no tiene excusas para asumir las decisiones que alejen al pueblo de las calamidades económicas.

Luis Britto-García

No hay excusas: tiene la Asamblea Nacional Constituyente, que es el poder político más importante; tiene la mayor parte de las gobernaciones y de las alcaldías; y ahora el mandato renovado del presidente, elegido con una mayoría que no deja ningún tipo de dudas. Entonces es el momento de que todos esos poderes tomen las medidas indispensables para enfrentar la guerra económica que tanto daño le ha hecho al pueblo venezolano”, precisó el intelectual.

Asimismo, expuso que ahora el gobierno tiene en sus manos una gran acumulación de poderes que los compromete a brindarle soluciones a un pueblo que luego a pesar de haber pasado unos años sumamente duros “le ha dado el triunfo a la revolución por cuarta vez consecutiva en muy poco tiempo”, alertando que siempre ha sido de la opinión de que “lo único peor que no tener poder es tener poder y no usarlo”, enfatizó.

La periodista Luisana Colomine también se refirió al resultado electoral a través de su web El tugurio de Luisana donde expuso que si bien el triunfo lo obtuvo Nicolás Maduro, el mismo se erige bajo una “…participación electoral menor a la registrada en las elecciones locales y municipales que fue de 47,32% en diciembre de 2017” y, además, Maduro redujo su votación en comparación con el 13 de abril de 2013 cuando se alzó con 7 millones 503 mil 388 votos.

Luisana-Colomine

Se impuso el llamado ‘chavismo duro’, la convicción ideológica y política, el camino del socialismo, el rechazo a la dominación y la defensa de la soberanía y de la paz. Todavía hay Revolución…”, expresó la periodista.

Sin embargo, para Colomine la abstención también es un mensaje para el reelegido mandatario, pues indicó que la baja participación electoral es muestra del descontento de los venezolanos. “El pueblo habló y ahora hay que hacer rectificaciones importantes y urgentes porque la gente está sufriendo los estragos de dos feroces situaciones: la guerra económica, por un lado, y por otra parte el resultado de los errores y las omisiones de las políticas del gobierno”.

En su artículo, la periodista enumeró algunos de los desafíos que le depara el nuevo período presidencial a Nicolás Maduro, entre los que se destacan, enfrentar la hiperinflación, baja producción petrolera, falta de medicinas, deterioro en servicios públicos, especialmente transporte y salud, medidas contra la corrupción, recobrar confianza y gobernabilidad, entre otras.

Por su parte, Néstor Francia también refirió la gran abstención presentada en las elecciones como signo de un pueblo descontento, si bien se confesó aliviado por la victoria de Maduro, expresó su preocupación ante el actual escenario venezolano.

Néstor-Francia

La pérdida de apoyo hacia el chavismo evidenciada por el último índice de participación es para el ensayista un llamado de atención, a todas luces, en el que el pueblo exige respuestas. “No quiere promesas de futuros paraísos, quiere acciones, hechos, realidades”, expresa a través de un artículo en Aporrea.

Cree además injustificada la celebración por parte de la derecha al suponer que la abstención fue en apoyo a sus planteamientos, pues hace hincapié a que todo se debe a que el pueblo “se siente desamparado y no se conforma con migajas ni dádivas”, pide reconocimiento. Como punto final, advierte que “si el chavismo no se da cuenta de lo que está pasando, si sigue embriagado con sus victorias pírricas, si no se deja de comiquitas y pone su corazón a latir al son del pueblo profundo, si no se sale de su burbuja, de su arco iris de celofán, si no rompe ese deleznable espíritu de secta, si no vuelve al lenguaje creativo y veraz del Gigante, si los alucinados siguen bailando sobre las pistas del dolor, la resaca será martirizante cuando el cántaro reviente”

Así pues, en opinión de los intelectuales, la necesidad de comenzar a trabajar por resultados positivos es evidente y destacan la importancia de no defraudar el apoyo que el “chavismo duro” no deja de ratificar.

______________________

Por Yonaski Moreno / Supuesto Negado