LO ADMITE EL PSUV: EN VENEZUELA UN BLOQUEO SIGNIFICA PASAR HAMBRE COMPLETAMENTE

Roy Daza, miembro de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), examinó para Supuesto Negado los efectos  para la población venezolana de la orden ejecutiva de Trump.

¿Podría explicarnos cuáles son los impactos reales de la orden ejecutiva de Donald Trump contra Venezuela?

–Bueno, va a tener tres impactos directos sobre la población. En primer lugar va a afectar las cuentas bancarias que tienen los venezolanos en el exterior y las posibilidades de importar productos desde el extranjero hacia nuestro país, que estén ligados a bancos norteamericanos.

–Al mismo tiempo, tendrá una consecuencia directa en una caída brusca de las importaciones de Venezuela, es decir, de las importaciones de repuestos para los carros, repuestos para los aviones, así como también las importaciones de comida y medicina. Vamos a estar en una situación de escasez mucho más grave que la que vivimos en el 2016 y a principios del 2017.

–Por otra parte, al caerse todas estas operaciones, tendrá un impacto directo en el aumento del desempleo en el país, ya que buena parte de nuestra economía está vinculada al intercambio comercial entre Venezuela y EE.UU. (cerca del 80%).

El flujo de caja de Pdvsa se verá afectado, obviamente.

–Se puede ver afectado en lo inmediato, ya que hay una prohibición expresa sobre el manejo y la renegociación de los bonos de la deuda -que normalmente son bonos de la deuda de Pdvsa-. Sobre eso el Ejecutivo busca una alternativa, es decir, una reunión con los tenedores de bono de Pdvsa, pero en el corto plazo la afectación será muy grave, incluso podrían detenerse algunas operaciones que estaban planificadas en el corto plazo.

–En el mediano plazo podría esta situación más o menos mejorar en el sentido de que podamos colocar el petróleo que vendemos a EE.UU. o al mercado norteamericano en el mercado mundial del petróleo, y poder exportar hacia otros países.

–La afectación de Pdvsa va a impactar al conjunto de la economía nacional porque Pdvsa es un eje muy importante para la economía venezolana.

La afectación de Pdvsa va a impactar al conjunto de la economía nacional…

Usted mencionó desempleo y desabastecimiento. ¿Eso también se verá en el corto o mediano plazo?

–No creo que sea tan pronto porque los procesos de financiamiento en Venezuela son un poco más largos, no tienen esa dimensión como en otras economías. Nuestra economía tiene una ventaja, que es ser una economía más o menos amplia y grande. Desde el punto de vista económico, el efecto es asfixiar el financiamiento del país en una primera instancia, para luego asfixiar a la economía en general de la población.

¿Se espera también más inflación?

–Puede haber más inflación si no logramos resolver algunos problemas con la deuda a corto plazo, pero de que va haber escasez de los productos evidentemente que habrá. Habrá menos recursos para las misiones sociales y el sostenimiento de nuestros programas sociales, que en Venezuela aportan un porcentaje muy alto al fisco. Es decir, en Venezuela un bloqueo de esta naturaleza significa pasar hambre completamente.

¿Con estas medidas el bloqueo “de facto” pasó a ser un bloqueo formal?

–El inicio del bloqueo ya se dio hace 4 años y se incrementó en el 2016. Hay una situación de bloqueo financiero de facto que ya tiene más de 24 meses. Ahora ya no es de facto, ahora ya es de hecho, con respecto a una decisión gubernamental del presidente de EE.UU. que le ha declarado la guerra a nuestro país.

Venezuela cuenta con otros aliados económicos como China y Rusia…

–El bloqueo nunca será del 100% porque afortunadamente el presidente Chávez se preparó para una situación como esta. Nosotros estábamos muy conscientes que en algún momento el gobierno de EE.UU. actuaría contra nosotros y presionaría por el derrocamiento, como ya lo había hecho en el 2002. Y por eso Venezuela tiene una ventaja, que no la tuvo en el 2002, que son las relaciones que tiene prácticamente con todos los países del mundo. Además, con todas las economías emergentes, tenemos no solamente buenas relaciones, sino relaciones que cada día mejoran más.

…Venezuela tiene una ventaja, que no la tuvo en el 2002, que son las relaciones que tiene prácticamente con todos los países del mundo.

–Con China, con Rusia, con Irán, con la India nosotros somos buenos surtidores de petróleo y ellos tienen buenas relaciones comerciales con nosotros; son realidades que no estaban hace 15 años atrás cuando tuvimos el golpe del 2002.

Estamos próximos a la realización de las elecciones regionales, ¿cómo afectará todo esto al contexto electoral y los comicios previstos para octubre?

–Va a afectar al Psuv, del cual yo formo parte. Y debemos estar conscientes que eso va a ser así. Plantearse que eso no va a afectar la situación política del país es absurdo, porque la medida que se toma, más que una medida estrictamente económica, lo que busca es el derrocamiento del gobierno del presidente Maduro.

Va a afectar al Psuv… debemos estar conscientes que eso va a ser así. Plantearse que eso no va a afectar la situación política del país es absurdo…

¿Cuál será el siguiente paso de EE.UU.?, ¿la intervención militar?

–El paso siguiente será colocar su portaviones nucleares sobre el lago de Maracaibo, Puerto Cabello, el puerto de La Guaira, y el Puerto Guaraguao, para evitar que el petróleo nuestro salga y así poder asfixiar y destruir al país, que es lo que ellos están buscando.

–Yo estoy absolutamente convencido que desde que empezó el proceso de la violencia en abril y desde que empezó la situación en la OEA, y desde que empezó el plan del llamado golpe institucional o golpe suave, a partir de ese momento la opción militar para los EE.UU. estuvo siempre planteada. Además que el presidente de EE.UU. dijo que en su mesa de decisiones la opción militar está presente. Es decir, que esto que estamos planteando -la posibilidad de un bloqueo sobre nuestros puertos- ya fue ensayado cuando la huelga petrolera del año 2002 y 2003, cuando se produjo un bloqueo terrible hacia nuestro país con base a una acción interna desde Pdvsa. Hoy no están en condiciones de hacer eso, pero lo harán desde lo militar o utilizando quien sabe qué otra vía.

¿El pueblo venezolano perdonará estas sanciones de EE.UU.?

–Lamentablemente hay una minoría en nuestro país que aplaudiría una intervención militar de EE.UU. Yo creo que la mayoría del pueblo venezolano no la va a aplaudir y va a luchar en el terreno económico, político, diplomático y en el terreno militar, contra una intervención de EE.UU.. En Venezuela, si intervienen, habrá una guerra de por lo menos 100 años, por eso el objetivo de nuestro gobierno y de nuestro partido es evitar la guerra.

Daza responsabilizó a la dirigencia opositora por la activación de estas sanciones contra la patria: “El diputado Julio Borges alcanzó su objetivo, pidió que se aplicaran estas medidas y, bueno, lo logró”. “Ellos solicitaron la intervención económica y financiera, solicitaron que se aplicaran sanciones, nosotros no vamos a pedir que se apliquen sanciones a Venezuela, en primer lugar porque somos venezolanos y, en segundo lugar, porque eso va a afectar a la gente más humilde, a la gente pobre, a la gente que vive de su trabajo”, lamentó Daza.

________________________

Por Miranda Rojas / Supuesto Negado