Rusia en alerta ante 5000 soldados de Bolton para invadir Venezuela

María Zajárova fue la primera alta funcionaria Rusa que reaccionó ante el desliz de John Bolton y sus 5000 soldados en Colombia.

De inmediato publicó en su cuenta de facebook un foto del asesor de seguridad durante la rueda de prensa donde fue fotografiada su libreta con la cifra de soldados que presuntamente se enviarían a Colombia.

El canal de televisión NBC informó, citando a tres altos cargos del Pentágono, que el comando militar de Estados Unidos no envía tropas a Colombia ni a Venezuela. Como siempre, no recibimos ninguna aclaración oficial por parte de Washington, aunque no perdemos la esperanza” se lee en su post.

Además afirmó: “La desestabilización de la situación en Venezuela se está produciendo desde Colombia”.

Y qué decir de la no injerencia en los asuntos internos, desde las elecciones hasta la seguridad cibernética, que tanto preocupa a los países occidentales en los últimos años. Bueno, así son las cosas”

Quizás más contundente fue el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien declaró tras un encuentro diplomático:

Desde luego nos preocupa lo que está haciendo EE.UU. y sus aliados en lo referente a Venezuela, violando burdamente todas las normas imaginables del derecho internacional”

Además calificó de “trato ilegitimo”, el que EE.UU. le está dando a Venezuela al congelar sus cuentas y activos.

En la mayoría de los casos, las congelaciones de hecho terminaban con la confiscación de los fondos de otro Estado.

Recordó el trato dado otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá cuyas reservas internacionales y otros activos pasaron a manos del fisco estadounidense.

Puso como ejemplo de lo que está sucediendo en Venezuela, la confiscación por el Reino Unido de las reservas de oro de Venezuela que se guardan en Londres.

Con respecto al aparente descuido de Bolton puntualizó:

Eso también nos hace pensar, además, que en EE.UU. y otros países se sube el tono para usar a los habitantes de Venezuela e intervenir bajo el pretexto de una situación humanitaria grave”.

Al final de la rueda de prensa reiteró que Rusia y otros “miembros responsables de la comunidad internacional” harán “todo para apoyar al Gobierno legítimo del presidente Maduro en la defensa de la Constitución venezolana y los métodos de la solución de la crisis en el marco constitucional”.

Julia Cardozo / Supuesto Negado