Rusia define como “hipócrita” política de EE.UU. en torno al TIAR y al acuerdo con la oposición

El Gobierno de Rusia expresó este viernes su preocupación por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en contra de Venezuela y la promoción que Estados Unidos le ha dado a la opción de la intervención militar.

Así lo expresó en su rueda de prensa semanal la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, quien recordó que con el tratado apoyado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana; la oposición podría concretar finalmente una salida no pacífica al conflicto.

“La situación en torno a ese país sigue siendo alarmante, en gran medida, por la política irresponsable de Washington que promueve de forma irresponsable el tema de una posible intervención militar”, recalcó.

Asimismo, Zajárova calificó de hipócrita la postura del Gobierno estadounidense, que por un lado emite comunicados asegurando que se esfuerza en lograr una solución pacífica y por el otro resalta la importancia de la activación del TIAR para afrontar la supuesta amenaza que representa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Los estadounidenses responsabilizan del fracaso de las negociaciones (…) al Gobierno venezolano. Es difícil de imaginarse una declaración más hipócrita”, señaló la portavoz.

En ese sentido, Zajárova celebró el acuerdo firmado recientemente por el Gobierno y un sector de la oposición, indicando que esa alianza abre la vía para un diálogo directo entre “distintos partidos dispuestos a poner el futuro de Venezuela por encima de sus ambiciones políticas”.

Finalmente, confirmó que en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, los cancilleres Serguéi Lavrov y Delcy Rodríguez sostendrán una reunión en la que abordarán diferentes temas.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado