Rusia no asistirá a reunión del Grupo de Lima

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores anunció este martes que no participará en la conferencia sobre Venezuela que impulsa el Grupo de Lima y que se realizará el 6 de agosto en la ciudad que da nombre a esa instancia, por considerar que dicha iniciativa no aportará nada a la crisis que atraviesa el país caribeño.

En el comunicado, el país euroasiático destacó que no está convencido de que sea acertado “hablar sobre el problema de la democracia en Venezuela sin la participación de los venezolanos, representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y otras fuerzas políticas”.

De acuerdo con Rusia, no está clara la forma en la que esta conferencia puede contribuir al proceso de negociación que actualmente protagonizan la oposición y el chavismo con la mediación del Reino de Noruega.

A esta reunión, convocada el pasado 3 de julio, también están invitados China y Cuba, considerados junto a Rusia como los tres países que podrían ser decisivos en una posible dimisión del Jefe de Estado venezolano.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció la convocatoria y mencionó especialmente la invitación cursada a las autoridades de Turquía y Bolivia, que también apoyan al Gobierno del presidente Maduro.

Los países latinoamericanos reunidos en el Grupo de Lima defienden, como Estados Unidos, la imposición de presiones diplomáticas y económicas para forzar a Maduro a convocar elecciones y permitir una salida negociada a la crisis.

Sobre este aspecto, Rusia advirtió que las presiones exteriores pueden complicar enormemente la búsqueda de una confianza mutua entre los bandos enfrentados, que se traduzca en medidas mutuamente aceptables para los venezolanos sin injerencia exterior.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado