RUSIA ADVIERTE UNA RESPUESTA “MUCHO MÁS DURA” SI SIRIA ES ATACADA NUEVAMENTE

rusia respuesta ataque

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió este lunes que si Washington, París y Londres deciden atacar de nuevo Siria esta vez su respuesta sería “mucho más dura”. “Si ocurre en el futuro algo semejante, eso solo empeorará la división de las fuerzas positivas de la comunidad internacional, provocando que otros países se unan a aquellos que abogan por el cumplimiento internacional”, aseguró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, añadiendo que este grupo de Estados “rechazará de manera decidida” cualquier ataque que viole las bases del derecho internacional.

Desde el momento en que se produjo el ataque perpetrado por EE.UU., Francia y Reino Unido a Siria en represalia por el supuesto ataque químico en Duma, Rusia ha mostrado su repudio contra el mismo en voz de varios representantes del gobierno.

El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que las acciones de las potencias occidentales “no se quedará sin consecuencias”.

“Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París”, dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada.

Por otra parte, el presidente de Rusia Vladimir Putin se expresó al respecto a través de un comunicado publicado por el Kremlin en su página web, donde calificó el ataque como un “acto de agresión  contra un Estado soberano que está a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo”.

rusia

“Rusia condena con la mayor seriedad el ataque contra Siria, donde los militares rusos están ayudando legalmente al gobierno en la lucha contra el terrorismo”, expresa el mandatario.

Expertos no ven viable una respuesta militar

El responsable del Instituto del Diálogo de Civilizaciones Alexéi Malashenko indicó a la agencia TASS que no se ha visualizado nada “…sobre posibles ataques en respuesta (…) casi todo el mundo está de acuerdo en que es imposible una respuesta militar de Rusia, sería muy peligroso y podría conducir a un resultado contrario al que se busca”.

Por otra parte, Alexander Shumilin, del Centro de Análisis de Conflictos en Oriente Próximo, refirió que “los ataques occidentales fueron precisos, no se infligió ningún daño a Rusia ni a ciudadanos rusos. Por eso solo puede responderse en el dominio político, con la información y la propaganda.

Aún no se confirma la excusa que presentó EE.UU. para el ataque

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron más de un centenar  de misiles contra tres instalaciones sirias supuestamente relacionadas con la creación de armas químicas por parte del gobierno Sirio.

rusia

Este ataque ha retrasado las pesquisas de un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se trasladó a Siria con el fin de investigar un presunto uso de armas tóxicas en la ciudad de Duma, que Rusia considera un montaje.

Moscú aseguró que dispone de pruebas que indican que el referido uso de armas químicas contra la ciudad siria fue un montaje dirigido por el Reino Unido para culpar al Kremlin y al régimen de Damasco.

______________________________

Por Yonaski Moreno/ Supuesto Negado