Rusia señala que sanciones de EEUU impiden desarrollo de Venezuela

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró que las medidas coercitivas que aplica Estados Unidos contra Venezuela impiden el desarrollo normal del país y son muy parecidas a las que ha impuesto la nación norteamericana contra otros Estados para forzar un cambio de gobierno.

En ese sentido, lamentó que en vez de asistir a los países que están en necesidad para aliviar su situación, Estados Unidos hace lo opuesto y le dificulta al país que ataca que se ocupe de su población.

Riabkov recordó que cada vez que algún gobierno estadounidense busca un cambio de régimen, comienza a difundir historias terribles de personas que supuestamente viven bajo hostigamiento en los países que no se someten a sus deseos, convirtiendo las necesidades humanitarias de los pueblos en un tema con el que obtener ganancias políticas.

De acuerdo con el Viceministro, Estados Unidos emplea con rigurosidad la política de expropiar activos y cualquier tipo de recursos que los países asediados posean en bancos occidentales, para luego eliminar a sus líderes legítimamente electos y y sustituirlos por un funcionario más complaciente con su administración, en una clara violación a los principios del derecho internacional.

“Probablemente esto es lo que ellos llaman un orden mundial basado en reglas, algo que es muy extraño y que tiene dobles estándares. Creemos que esto no es un orden mundial basado en reglas sino un orden mundial dictado”, refirió el representante ruso.

Las acotaciones hechas por Riabkov en un encuentro del grupo de países amigos en defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coinciden con las expuestas desde 2015 por el presidente Nicolás Maduro y su equipo de Gobierno, quienes consideran que el bloqueo económico contra el país sólo busca torcerle el brazo a la gestión del Primer Mandatario venezolano e incluso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Quieren apoderarse de las inmensas riquezas petroleras de Venezuela para luego torcerle el brazo al mundo, torcerles el brazo a los países de la OPEP, los países no OPEP y controlar el mercado de los hidrocarburos”, señaló el Jefe de Estado durante la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Por su parte, Riabkov instó al grupo de amigos del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas a defender los principios básicos de funcionamiento internacional y a hacerlos valer en el caso de Venezuela.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado