Sanciones han golpeado capacidad petrolera de Venezuela, admite ministro Quevedo

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, alertó este sábado que la capacidad de producción petrolera ha sido golpeada por las sanciones de Donald Trump, mientras tanto, el canciller Jorge Arreaza, calificó de hipocresía la preocupación del mandatario estadounidense por Venezuela.

Quevedo explicó que la estrategia de la Casa Blanca es afectar el mercado interno con la devolución de buques ya contratados y cancelados por Venezuela.

“¿La capacidad ha sido golpeada? Sí, porque ha sido un ataque criminal. Devuelven los buques cuando ya nosotros los hemos contratado y cancelado. ¿Para qué? Para golpear el mercado interno. Pero no podrán porque tenemos un pueblo digno y a los trabajadores con mucha conciencia”, denunció.

En opinión de Quevedo, Estados Unidos pretende “golpear todo lo que es el encadenamiento productivo” de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “Y allí estamos produciendo y generando los recursos”, agregó.

Sobre el caso Citgo, Quevedo aseguró que pese al “intento de robo descarado” por parte del Ejecutivo estadounidense, con sanciones “orquestadas por la derecha venezolana” , es una empresa que pertenece al pueblo, y “la vamos a defender ahora y siempre”.

Hipocresía

Entre tanto el canciller Jorge Arreaza, calificó el sábado de hipócrita la preocupación de la administración del republicano Donald Trump por Venezuela.

En respuesta a un artículo de diario The Wall Street Journal, en el que un grupo de organización humanitarias se quejan de que las sanciones pueden empeorar la crisis nacional, Arreaza aseguró que Estados Unidos bloquea las cuentas de estas agrupaciones para impedir que llegue la ayuda al país.


Hasta la fecha, las sanciones contra Venezuela por parte del Departamento de Estado superan las 150. Al principio, Donald Trump aseguraba que las sanciones no afectarían al pueblo, pues estaban dirigidas sólo a funcionarios del Gobierno venezolano y militares, para presionarlos a que forzaran la salida de Nicolás Maduro.

Pero después comenzaron a sancionar empresas básicas como Pdvsa, a importación de medicamentos, a la banca nacional, al BCV, bloquearon todos los fondos y activos del país que estén bajo el poder de Washington y hasta arrebataron por orden judicial a Citgo.

Durante años, voceros de la oposición como Julio Borges o Luis Florido, viajaron en grupo por el mundo, solicitando las medidas contra Venezuela.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado