¿CÓMO SE ESCAPÓ ANTONIO LEDEZMA?

¿Cómo fue que se escapó Ledezma? Como sabemos, este viernes 17 de noviembre se supo que el exalcalde mayor, Antonio Ledezma, quien se encontraba bajo medida de casa por cárcel, se fugó y llegó a Colombia para partir en horas de la tarde a España. En Supuesto Negado te exponemos algunas hipótesis sobre la fuga de uno de los dirigentes opositores más importantes bajo régimen penitenciario:

1) Fallas graves en la custodia de Ledezma, bajo la responsabilidad del SEBIN

Después de lo ocurrido con Oscar Pérez y cómo logró burlar a las fuerzas del orden público y huyó, cualquier hipótesis de este tipo puede resultar creíble.

En este sentido, usuarios chavistas en Twitter se mostraron muy descontentos con el flaco papel jugado por el SEBIN y el MPPRIJP. Uno indicó que “a los funcionarios del SEBIN que tenían la custodia del delincuente Antonio Ledezma hay que ponerlos presos”, mientras otro ironizó diciendo “imagino que a los SEBIN, CICPC y PNB que hacían guardia, para que Ledezma no se fugara, serán ascendidos, condecorados y con espada de Bolívar. Qué arrecho”.

Por su parte, un usuario, aparentemente “no afecto”, también opinó “Vaya… qué curioso… El capitán Caguaripano clandestinamente se desplaza y en algunas cuadras lo capturan; el Sr. Antonio Ledezma se escapa de su casa en Ccs, pasa la frontera a Colombia por el puente internacional Simón Bolívar y nadie lo captura”.

https://twitter.com/NelsonRZ33/status/931605516454977536

2) Negociación “bajo cuerda”

Se especula que esta acción pudo provenir de un acuerdo en el marco de las negociaciones entre la MUD y el Ejecutivo nacional, el cual se habría “tapado los ojos y contado hasta tres” hasta que Ledezma se fuera. Resulta sospechoso que, según el mismo Ledezma, pasó “inadvertido” más de 29 puestos de control policiales y militares, en una “aventura peliculesca”.

Los defensores de la primera hipótesis se fundamentan en que al momento de aludir a la fuga de Ledezma, el presidente Maduro y el director del SEBIN, Gustavo González López, lucían sonrientes y despreocupados, bromeando sobre el exalcalde y pidiendo “que no nos lo regresen”. Además, Maduro le dijo a Ledezma que “quedó pendiente lo que tú sabes”.

Elyangélica González, corresponsal de Univisión y Caracol Radio en Venezuela, dijo a través de su cuenta Twitter “¿Por qué cree usted que Maduro, González y demás se reían al referirse a la huida de Ledezma? Tendrá que ver con el hecho de que al Sebin le quedó grande la custodia?, o porque quieren generar la idea de que se fue, porque ellos quisieron?”.

3) Ledezma salió gracias a “una ayudaíta”

Esta hipótesis se basa en declaraciones de Ledezma, quien comentó en entrevista a RCN que recibió informaciones de parte de militares de alto rango y “gente de los servicios de inteligencia” de que sería usado como “ficha de cambio” en la mesa de diálogo y que gracias a la ayuda de estos personajes anónimos habría logrado escapar.

Sobre esta opción, los más conspiranoicos se han atrevido incluso a sugerir que en esta “operación de ayudaíta” estaría involucrado el exministro de relaciones interiores, justicia y paz y exdirector del SEBIN, Miguel Rodríguez Torres, actualmente adverso al gobierno y promotor de una “nueva tercera vía” con su “Movimiento Amplio Desafío de Todos”, quien también fue sido acusado por el presidente Maduro de colaborar con agencias foráneas de inteligencia en conspiraciones contra Venezuela.

Aunque no sabemos a ciencia cierta cómo fue que se fugó Ledezma, en última instancia ninguna de las tres hipótesis favorece al gobierno de Maduro frente a la “opinión pública”, sino que más bien por el contrario abona un poco más a las matrices de “fragilidad institucional” y “falta de gobernabilidad”, lo cual no es para nada favorable en el actual contexto de avanzada frontal de los ataques diplomáticos y económicos de EE.UU. hacia Venezuela. ¿Estamos como Chacumbele?

_______________________

Por Manuel Ovalles G. / Supuesto Negado