Se hizo viral en redes sociales, sobre todo entre usuarios venezolanos, una imagen del Lago de Maracaibo tomada desde la Estación Espacial Internacional por el cosmonauta ruso Sergey Ryazanskiy.
La imagen, publicada originalmente este domingo 7 de julio por su autor a través de su cuenta en la red Instagram, deja ver la silueta completa del cuerpo lacustre y la verde geografía de sus alrededores. Asimismo, se ve claramente su unión con el Golfo de Venezuela.
El cosmonauta acompañó la imagen de un texto en ruso en el que habla del Lago de Maracaibo y menciona también al Relámpago del Catatumbo como fenómeno natural de la misma región.
“El lago de agua dulce alimenta muchos arroyos y ríos, el más grande de los cuales es el Catatumbo. En el lugar de este río que desemboca en el lago de 160 a 190 días al año se puede observar un fenómeno natural único: ‘Rayo Catatumbo’ ¡Un rayo que se produce durante un largo período de tiempo, con rayos que alcanzan los 5 km! Dicen que en 1595 los barcos bajo el mando de Francis Drake intentaron llevar a cabo un ataque nocturno en la ciudad de Maracaibo, pero gracias a la iluminación proveniente de los rayos, el vigilante nocturno notó las siluetas de los barcos y se interrumpió el ataque prematuro”, es parte de lo compartido por Ryazanskiy en su post.
El cosmonauta, que en su país es un importante divulgador científico, suele postear en su cuenta fotografías captadas en sus dos misiones al espacio exterior, una entre 2013 y 2014 y otra en 2017. Además de la imagen del Lago de Maracaibo, recientemente ha compartido fotos de Brasilia, del estrecho de Gibraltar, del huracán Irma, entre otros.
El pasado mes de junio bautizó en Moscú y San Petersburgo, Rusia, su libro ¿Es posible clavar un clavo en el espacio, y otras preguntas sobre el programa espacial?