Secretario de la ONU desmiente reunión con Guaidó la semana próxima

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, desmintió que en su agenda de reuniones bilaterales en el marco de la semana inaugural del 74 período del organismo mundial, esté una reunión con el diputado Juan Guaidó.

“No, hasta el momento eso no figura en la agenda”, dijo Guterres sobre una supuesta reunión con el parlamentario de Voluntad Popular durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General, que comenzará el 24 de septiembre próximo.

Lo que sí confirmó el secretario general de la ONU es que se sentará a conversar con las delegaciones oficiales de Colombia y Venezuela, para intentar bajar las tensiones que han surgido en las últimas semanas entre los dos países.

“Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto en la región”, sostuvo.

El fin de semana pasado, Juan Guaidó anunció que tendrá una especie de representación en la ONU, y que éste denunciaría un supuesto apoyo de Venezuela a grupos irregulares colombianos, entre ellos las FARC.

El anuncio la máxima autoridad de la ONU de que no recibirá a una delegación del diputado Juan Guaidó, se da en medio de una semana difícil para el parlamentario en la que fueron difundidas fotos y videos en los que aparece junto con varios miembros del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, responsables, de acuerdo a las propias autoridades colombianas, de asesinatos y narcotráfico, entre otros delitos.

De hecho, los miembros de la banda que se fotografiaron, pistola al cinto con Juan Guaidó en febrero pasado, cuando lo ayudaron a violar su orden de prohibición de salida del país y cruzar hacia Colombia por una trocha, fueron arrestados en junio pasado por las autoridades colombianas, que en un comunicado ratificó “el compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno Nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en el país y, en este caso, contra las que hacen presencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela”.

Por su parte, el Gobierno venezolano anunció este viernes que el presunto autor de las imágenes, fue capturado en Zulia. Se trata de Iván Posso, alias “Nandito”, presunto integrante del grupo criminal “Los Rastrojos”.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado