SEMBRAR PESIMISMO

Largarse del país, desmoralizar, descartar el futuro desde Venezuela. José Vicente Rangel analiza la campaña de catastrofismo sobre el país.

1 Hay una siembra deliberada de pesimismo en el país. Toda una política planificada al detalle, cuyo propósito es bien claro: desmoralizar a los venezolanos. Buscar que pierdan su dignidad personal y se dejen abatir por las circunstancias adversas. Minar su resistencia para imponer la disolución de la nación y la quiebra de las instituciones. La campaña es sistemática y se expresa de diversas maneras. Nada del país sirve: todo marcha mal. Se amplifican las fallas del sistema y se extrema la crítica descalificadora de cuanto esfuerzo se hace por enrumbar la función pública, corregir errores y abrir la posibilidad de sortear una crisis con raíces profundas.

2 La esencia del discurso pesimista consiste en introducir en el ser nacional la idea de que Venezuela no tiene remedio. Que llegamos al llegadero. Pero la respuesta es de un simplismo aterrador: que lo único que nos salvaría es un cambio, como sea, de gobierno; que la culpa de lo que sucede la tiene el chavismo, es de Maduro, y que, por tanto, para iniciar un proceso de recuperación es indispensable acabar con la actual conducción. En esa línea de acción ya algunos voceros de la derecha se atreven a insinuar que la solución es represión sangrienta, e invocan la experiencia que condujo Pinochet en Chile.

3 Largarse de Venezuela porque aquí no hay futuro para nadie, es parte del mensaje dirigido a los jóvenes. Unos lo atienden, los que tienen posibilidades de marcharse; otros, la mayoría, no lo pueden hacer, y por consiguiente tienen en refugiarse en el más letal de los pesimismos. Pero este mensaje lúgubre, funerario, que se empeña en acabar con las reservas creadoras del pueblo, solo cala en algunos sectores. En aquellos en los que hace mella la prédica de la desesperación con motivo de la pérdida de pasados privilegios, o que son alimentados por el odio incurable que padecen desde que fueron desplazados del poder. Mas en la mayoría de los venezolanos la actitud es diferente: enfrentan el pesimismo con un optimismo blindado, a prueba de falacias y engaños. Es la mayoría -obreros, estudiantes, amas de casa, profesionales, intelectuales, empresarios- que trabaja a diario. Que no se rinde ante la dificultad. Mayoría emprendedora que está consciente de que Venezuela posee todas las condiciones para superar la actual crisis. Que se siente orgullosa de participar en un esfuerzo colectivo para impedir que el pesimismo acabe con el país. Que no se rinde ni se rendirá jamás.

LABERINTO

¿A dónde piensan llegar los dirigentes opositores en su política de provocar al chavismo? Con motivo de la detención de un estudiante opositor al que le hicieron una prueba antidroga, una destacada figura del sector dijo que “por qué no le hacen pruebas de droga a los capos militares del régimen”. ¿Por qué el personaje no da nombres de esos capos militares? La generalización es un burladero, y lo cierto es que en la oposición la difamación a instituciones y personas no tiene límites…

Igual pasa con las amenazas contra el chavismo. Proliferan llamados a matar chavistas con consignas como esta: “Haz Patria: mata un chavista”. Mientras la MUD no condene esta abyecta campaña, habrá que pensar que su origen está en la cúpula. Esta parece no darse cuenta que juega con candela…

¿Hay posibilidad de que el Vaticano llame a la prudencia a personeros de la jerarquía católica como el cardenal Urosa y el obispo Padrón -presidente de la CEV-, que más bien parecen voceros de la oposición que de la Iglesia? Con su actitud comprometen la mediación de Francisco…

La señora Clinton no se aguantó y metió la cuchara en Venezuela cuando declaró que hay que presionar para que se realice ya el revocatorio. ¿No le bastan los problemas que tiene?…

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, con solo 9 meses en el poder, consiguió disparar la inflación, la pobreza, el desempleo y subir el costo de los servicios públicos, con lo cual su popularidad cayó 20%. Lo último que se le ocurrió: subirse el sueldo. De $106.720 pasa a ganar $173.473. Un aumento de 32%…

Varios países le han dado importancia a los Panamá Papers. Abren investigaciones de los capitales colocados en empresas offshore de paraísos fiscales. Ejemplo: Dinamarca acaba de comprar miles de documentos para procesarlos. Aquí se sospecha de numerosos venezolanos involucrados en estas operaciones, ¿pero hay alguna investigación seria para conocer la verdad?…

¿Seguirá la MUD engañando a su gente con el cuento de que habrá revocatorio este año? Detrás de esa actitud se oculta el propósito de estimular una reacción violenta, de total frustración, cuando se conozca la verdad…

La insólita derrota del acuerdo de paz en Colombia obliga a un análisis en profundidad que haré en la próxima columna. Por ahora, ¡reflexión!

http://www.ultimasnoticias.com.ve/