Sepa quién es “el Coqui” y por qué no lo han agarrado

La tarde del miércoles 26 de febrero de 2019 supuso el regreso a las tendencias en redes sociales tanto de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes), como del “Coqui”, Carlos Luis Revete, ante el enfrentamiento ocurrido entre miembros de la banda de Revete y efectivos del cuerpo de seguridad, con la misión de frustrar el secuestro de un comerciante en una persecución a través de la autopista Francisco Fajardo. Pero, ¿quién es “el Coqui”?

Carlos Luis Revete, alias “el Coqui” ha burlado varias veces los intentos de capturarlo o darlo de baja. Es uno de los delincuentes más buscados de esa zona caraqueña.

“El Coqui” anda rodando desde 2013. En ese entonces, ni los OLP (Operación de Liberación Humanitaria del Pueblo) dieron con él, una especie de comité de hampones lo cuida y lo protege.

Más adelante, en 2017, “el Coqui” recibe sus primeras alertas. De inmediato recoge sus armas, sus joyas, su dinero y se larga del sitio, acompañado de su anillo de seguridad.

Los intrincados vericuetos de las barriadas de esta zona de Caracas favorecen la huida. En minutos está a buen resguardo en otro sector, ya sea por los lados de El Cementerio, de La Vega o de El Valle. En términos de distancia lineal es realmente cerca, pero dada la topografía de este submundo, y la compleja red de apoyo con la que cuenta la organización delictiva, haría falta el doble o el triple de los efectivos y de los equipos de la OLP para cercar a este hombre –integrante de la lista de los más buscados del país– y cumplir el viejo objetivo de capturarlo o darlo de baja.

Se afirma que la primera OLP fue planificada con nombre, apellido y alias: los de este sujeto de cuyo aspecto físico se tiene referencia por varias fotografías, en las que aparece abrazado con algunos de los que han sido o son sus compinches o jefes de bandas aliadas: “el Pitbul”, “el Garbi”, “el Pollín”, “el Chavo”. Algunos de ellos ya no están en este mundo, pues no han tenido tanta suerte (o tanta astucia) como el líder mayor.

Vuelve el plomo

Este viernes se prendió de nuevo la Cota 905 y vecinos afirman que se trata de la banda de ese individuo.

Hasta el momento hay 4 efectivos policiales heridos. El comandante del Cicpc, Douglas Rico, no ha dado detalles del hecho ni de “el Coqui”.

Aunque no se sabe donde está, sus tentáculos siguen activos. En febrero de 2019, dos días después del asesinato de dos funcionarios de seguridad del Estado, una banda de la Cota 905 arremetió contra otra. “el Coqui” y sus seguidores mataron y quemaron a seis hombres y un adolescente, miembros de la banda de “El Culón“. Eran sus rivales.

Sobre él pesan incontables asesinatos, y, sin embargo, pueden verse en YouTube presuntos vídeos de sus fiestas, donde muestra armas y demás enseres delincuenciales.

Carlos Luis Revete es uno de los que lideró el “acuerdo de paz” en la Cota 905, en los tiempos del ministro Rodríguez Torres.

Sin embargo, también es el líder de la megabanda que mantiene el negocio de la droga y robo de vehículos, delitos planeados desde la Cota 905, según investigaciones policiales.

El Coqui tiene orden de aprehensión del Tribunal 36° de Control de Caracas que data de agosto de 2013. Aparece mencionado en un expediente abierto con motivo del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas a quien tirotearon dentro de una vivienda el 26 de febrero de 2013.

La banda de “El Coqui” originalmente se llamó Los Chiches. Ese 26 de febrero, a eso de las 8:00 p.m., integrantes de esa organización criminal ingresaron a la casa donde se encontraba Greiber Danil (sector Los Alpes) y le cayeron a golpes, lo asfixiaron y lo tirotearon varias veces con distintas armas de fuego.

Después que lo mataron llevaron su cadáver arrastrado hasta el sector La Quincalla donde lo rodearon y dispararon uno a uno. Todo porque se tomó una foto con un enemigo de Los Chiches y la colgó en su sitio de Facebook, según sentencia 3031 de la Corte de Apelaciones de Caracas.

Por Nancy Mastronardi/ Supuesto Negado

[Publicado originalmente el 26 de julio de 2019]