Ser venezolano y querer viajar en bus por Suramérica ahora cuesta, y mucho

Ser venezolano y querer emigrar por tierra a Chile o Argentina, por ejemplo, se ha convertido en un dolor de cabeza y ahora cuesta, y mucho.

Con tres países en la ruta del Pacífico que exigen visa de ingreso, y dos de ellos con cobro para su expedición, el paso de un país a otro se ha vuelto cada vez más difícil, dejando una ola de rezagados en el camino, que se cuentan por miles.

Es decir, así el venezolano utilice alguno de estos países únicamente como vía de tránsito hacia su destino final, tendrá que tener la visa que solicite dicho país para los nacionales.

Y es que, un pasaje de avión directo a Santiago o Buenos Aires puede sobrepasar los 3 mil dólares para una familia de tres, mientras que por la vía terrestre varía entre los 300 y los 700 dólares, depende de cuán lejos se vaya.

Pero, ¿Cuánto cuesta en dinero y tiempo más o menos sacar cada una de las visas que exigen Ecuador, Perú y Chile para que los venezolanos pasen o ingresen a su territorio?.

Destaca además que si, por ejemplo tu destino es Chile, y pasarás por Perú, deberás presentar en este puesto fronterizo las visas de ese país y la de Chile.

Requisitos básicos

Antecedentes penales certificados por el Ministerio de Interior y apostillados. Éstos se descargan en el sitio en Internet de este Ministerio y cada uno es diferente porque depende del país de destino, y demora, en circunstancias normales, unos dos días en emitirlos.

Apostilla. Luego (o en simultáneo) hay que solicitar una cita en la Cancillería para que se apostille, algo que resulta engorroso, porque es una cita diferente para cada país al que se desee entrar, tomando en cuenta además que los antecedentes expiran a los tres meses. Además, para solicitarla, el orden es por terminal de número de cédula, por lo que cada ciudadano tiene un día asignado a la semana para hacer la solicitud.

 

Pasaporte. Puede estar vencido, pero hay que tenerlo. Hasta hace poco, a estos países se podía entrar presentando la cédula de identidad. El que no lo tenga, tendrá que sumar a su haber de tareas pendientes, emitirlo, con todo lo que eso cuesta.

Pago de importe. Ante el Consulado de Perú, la visa para los venezolanos es gratuita. Pero no es el caso de Ecuador (50 dólares por la planilla de solicitud) y Chile (30 dólares). Cabe destacar que estos importes son por persona, por lo que por lo menos, además de los costos de los pasajes, alimentación durante el viaje y otros, cada venezolano debe apartar 80 dólares, y ni siquiera ha salido del país.

 

Ecuador fue el último país en cerrar sus fronteras el pasado 26 de agosto. Ya lo habían hecho primero Chile, y luego Perú.

El resto de los países de Suramérica todavía no exigen la visa, pero el partido del expresidente de extrema derecha, Álvaro Urbie Velez, anunció hace algunas semanas que presentaría ante el Congreso una propuesta, algo especialmente grave porque Colombia es el primer país receptor de inmigrantes venezolanos.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado