Opinión de Shakira sobre migración venezolana molesta a chavistas y opositores

Shakira

Ni bruta, ni ciega, ni sordomuda. Con mucho de humanidad y nada de egoísmo, la cantante colombiana Shakira apartó los colores políticos de la situación tensa que viven su país y Venezuela, debido a las migraciones que, esta vez, se están produciendo de aquí para allá. Con claridad y delicadeza, con una visión aguda de la difícil situación y con su pausado acento colombiano-español, la cantante alzó verdaderos votos por la solidaridad que debe imperar entre pueblos hermanos.

La autora de “Pies descalzos” recordó que fue justamente Venezuela la que tendió un puente más que humanitario a la grave guerra colombiana que arrojó millones de desplazados. Shakira destacó que “Venezuela es un país hermano y no hay que olvidarnos de que abrió las puertas a muchos colombianos en épocas de crisis y de gran torbellino social, de gran violencia”. Agregó que “es nuestro deber humano ayudarnos mutuamente y darnos apoyo en lo moral. Somos la misma carne y la misma sangre”.

El recordatorio, que a todas luces se presenta altruista, objetivo y humanitario, no fue interpretado de la misma manera por personas que se sintieron perjudicadas por la artista. Algunos escribieron en las redes sociales sus insultos preferidos hacia la colombiana, a quien invitaron a “llevarse venezolanos para su casa”. “Llévatelos a tu casa tarada sin vergüenza… la gente no sabe que esta idiota anda con doble… a lo mejor es su doble dando la entrevista…”, escribió alguien identificado como Hans Goebels en la red social Youtube que mostraba las declaraciones de Shakira.

Reacciones del chavismo

Aunque la mayoría de las reacciones fueron recibidas de manera amable, y entendidas al pie de la letra, no faltó el que quiso buscarle la quinta pata al gato (en este caso a la gata) y acusó a la cantante de abonar el camino para una intervención extranjera y hacerse solidaria con la guerra económica que sufre el país. Otros se dedicaron a exponer el “desconocimiento” de la intérprete sobre la realidad de su propio país y sus vecinos (nosotros), cuando justamente a ese tema fue exactamente al que se refirió.

Por otra parte, hubo quienes pretendían que la cantante diera todo un discurso geopolítico de la situación, cuando sólo se dedicó a pedir solidaridad. Quienes nos movemos en medios de comunicación conocemos de la importancia de la contextualización de la información, pero esa no es precisamente la labor de un artista.

Lo que en principio fue un sencillo pronunciamiento bastante imparcial y objetivo, se convirtió en foco de discusiones y debates políticos en los cuales se dejó pasar por alto, en muchos casos, que una cantante de fama internacional, finalmente se dedicó a cuestionar la poca solidaridad que su pueblo tiene con sus antiguos benefactores venezolanos, sin necesidad de lanzarle piedras al gobierno de Nicolás Maduro.

Sumado a ello, Shakira también fue muy aguda contra el gobierno de su país, al que desnudó con esta frase: “Le pido al Gobierno nacional que aumente el presupuesto de educación. No podemos ir en contravía”. Y agregó: “No podemos hablar de un país en paz, no podemos hablar de un país en igualdad porque la educación es eso que nos iguala a todos. Ese derecho inalienable que nos hace a todos iguales”.

Reacciones de la oposición

Del lado opositor tampoco hubo mucha coherencia. Destaca entre ellos la publicación en Instagram que hizo Lilian Tintori, donde la señora de López evitó emitir alguna opinión, pero entre sus seguidores se dejan leer barbaridades como: “Ella vive en España, algo se le tiene que pegar”; o esta otra: “Señora, lástima que la ideología política que usted apoya y apoyó no nos beneficiara mucho, lastimosamente con las reformas tributarias del maldito gobierno QUE USTED APOYA, no habrá dinero para comer, ni mucho menos para hermanos venezolanos”.

https://www.instagram.com/p/BpxF7nJFa9w/?utm_source=ig_web_copy_link

Reaccionan los colombianos

Del otro lado de la frontera la postura de la artista no fue muy bien recibida. La campaña de xenofobia que se instaló en el vecino país no da cuartel a los venezolanos y ha impulsado una ola de acciones que lesiona la integridad física y emocional de nuestros compatriotas que buscan en Colombia una mejor vida.

Una lluvia de críticas recibió Shakira por tener la “ocurrencia” de pedirles a sus compatriotas un poquito de retribución a todo lo que Venezuela ha tenido que aguantar debido a la violencia y las carencias de todo tipo a que grupos armados y gobiernos colombianos, que han sometido a sus ciudadanos.

https://twitter.com/ozwaldo_lopez/status/1059214805180080133

___________________________

Por Randolph Borges / Supuesto Negado