Si Adobe Reader deja de funcionar hay aplicaciones gratuitas para leer PDF, dice Luigino Bracci

Contra el bloqueo de Adobe, empresa que este lunes anunció su paralización de servicios en Venezuela, algunos especialistas opinan que la solución es el software libre.

El desarrollador en PHP y WordPress, Luigino Bracci, expresó este martes en Twitter que la decisión de Adobe “no importa, tenemos software libre”.

En su cuenta en la red social ha publicado una serie de productos que se han desarrollado mediante la plataforma gratuita. Habló, por ejemplo, de un corto que se ganó el premio Goya en 2016, Blender, realizado por dos artistas españoles.

Destacó que uno de los diseñadores del Centro Nacional de Tecnologías de Información, una institución venezolana, trabaja solamente con software libre.

Inskape y Gimp son algunos de los programas gratuitos que utilizan los diseñadores en dicho centro.

Aclaró que los archivos PDF no dejarán de funcionar tras la decisión de Adobe, que comenzará a ser efectiva el 28 de octubre. “Si la aplicación Adobe Reader deja de funcionar, hay muchas otras aplicaciones para leer archivos PDF”, explicó Bracci.

“Hay muchas vías para saltar el bloqueo. Muchos usuarios de Adobe usan programas ‘crackeados’, es decir: no pueden pagar el programa original ni la suscripción al servicio de Adobe en la nube, así que prefieren usar copias ilegales, lo que aquí llamamos ‘quemaítos’, y en el caso de ellos, estas restricciones de Adobe no tendrán mayor efecto”, explicó a Supuesto Negado a través de una entrevista vía Twitter.

Agregó Bracci: “El camino real para saltar el bloqueo, por lo menos para quienes de verdad queremos crear independencia tecnológica, es olvidarnos de Adobe y buscar soluciones propias y soberanas, por ejemplo, usar tecnologías libres. Yo creo que es el mejor camino, porque así somos dueños del código fuente de las aplicaciones que queremos usar, podemos aprender de él y modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades, y nadie nos puede bloquear o decir que no podemos usarlo”.

Asimismo, el arquitecto e ingeniero con usuario en Twitter @GregoryJ21_OK señaló en la red social que la solución al bloqueo de Adobe es el software libre, “quien no sepa, que aprenda”.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado