Soledad Bravo y otros opositores: ¿Qué es de la vida del TIAR?

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el 11 de septiembre la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, que podría incluir el uso de la fuerza contra el país.

La resolución fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia, la mayoría asumió la necesidad de tomar nuevas medidas para presionar aún más al Gobierno de Nicolás Maduro.

Desde ese día hasta hoy el TIAR no se sabe cómo se come y si ya está activo. Lo cierto es que varias personalidades de oposición reclaman su activación urgente.

El diputado de oposición Juan Pablo García llamó a los cancilleres del Tratado a no esperar para aplicar medidas contra el presidente Maduro. “Hay que actuar ya”, expresó en la red social Twitter.

La cantante venezolana Soledad Bravo, también opositora al chavismo, escribió en la misma red social: “Por cierto, ¿qué será de la vida del tan solicitado y mentado TIAR?”.

El abogado y docente Pablo Aure consideró que la coalición militar prevista en el artículo 8 del TIAR no se ha conformado “porque quien estaría llamado a encargarse del Gobierno (Juan Guaidó) lo que quiere es medirse en una farsa electoral con el tirano”.

Uruguay se retiró del Tratado porque no cree en el uso de la fuerza para resolver los problemas de Venezuela.

Además, el canciller Jorge Arreaza señaló que este mecanismo, engavetado por la OEA, lo único que busca es justificar una intervención militar contra el país.

Ante este panorama, el TIAR se ha quedado en veremos, y quienes lo propusieron y aprobaron están en silencio.

Por Nancy Mastronardi / Supuesto Negado