Sudeban evalúa crear “suiches” para afrontar salida de Visa y Mastercard

El bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Venezuela va sistemáticamente afectando cada vez más a la población.

No importa que usted apoye al presidente constitucional o “al otro”, sus tarjetas de crédito Visa o MasterCard podrían dejar de funcionar por obra y gracia del Departamento del Tesoro gringo, tal y como anunciaron algunos medios de comunicación la semana que terminó.

Resulta que a raíz de las sanciones, se prohibió a las compañías estadounidenses mantener negocios con Venezuela y las empresas responsables de ambas tarjetas están ancladas en EE. UU.: Visa tiene sede en Foster City (California), mientras que Mastercard se ubica en Nueva York.

Esta posible suspensión tendría un impacto directo en la actividad comercial del país porque la mayoría de los “tarjetahabientes”, indistintamente del banco emisor de la tarjeta, responden a estas compañías.

Según Aristimuño Herrera & Asociados, en Venezuela existen más de 12,3 millones de tarjetas en circulación, las cuales en gran medida son destinadas por los tarjetahabientes a cubrir el hueco en el presupuesto familiar que está dejando la hiperinflación.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, menospreció la posible agresión y aseguró que hay gente que se apoya en este tipo de tarjetas para sus gastos habituales pero “una medida como esta tendría más un valor perceptual que real” porque considera que los bancos terminarían encontrando otra solución.

Cabe destacar que estas sanciones ya se les han impuesto a países como Siria, Corea del Norte, Irán y Rusia. En Cuba, en cambio, el uso de las tarjetas Visa y Mastercard está restringido a aquellas que han sido emitidas por bancos fuera de territorio estadounidense.

Actualmente las tarjetas de crédito y débito MasterCard se usan en más de 210 países.

Por si acaso…

Una vez conocida la nueva amenaza, la Sudeban se reunió con los representantes de las instituciones bancarias, las operadoras de redes interbancarias y procesadoras de pagos para elaborar un plan técnico que permita la interconexión de dichas instituciones con un enrutamiento de pagos nacional. Es decir “suiches” de aquí mismo, para garantizar a la población la disponibilidad del mecanismo.

“Tenemos que prepararnos para próximos ataques y tomar medidas contundentes en el corto plazo, evaluar nuestras dependencias del sistema bancario y elaborar un plan técnico que nos permita interconectarnos”, destacó el superintendente de la institución, Antonio Morales.

Por cierto, en esta reunión se anunció el aumento del monto máximo de las tarjetas de créditos hasta Bs. 775 mil, según el perfil financiero del cliente.

EE. UU. levanta un muro financiero contra Venezuela

No es un dato menor que Washington envió este mes una notificación formal a todos los bancos internacionales para advertirles que serán sancionados si “financian” a Maduro. Ya lo hizo con el ruso Evrofinance Mosnarbank por ayudar al gobierno a eludir las sanciones económicas impuestas.

También esta semana, el secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, se reunió con su homólogo de la India, Vijay Gokhale, y le pidió que no se convierta en el “salvavidas económico” de Venezuela y que reduzca su compra de petróleo criollo.

Además, EE. UU. evalúa la imposición de sanciones secundarias a las compañías que negocien con Venezuela (como hizo en el caso de las empresas extranjeras que compraban petróleo a Irán).

_________________________________

Por Edgard Ramírez Ramírez / Supuesto Negado