Sudeban investigará irregularidades en uso de puntos de venta

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) alertó que los bancos públicos y privados del país han delegado en los proveedores de servicio la responsabilidad de la operación de los puntos de venta, por lo que se han generado “distorsiones” que serán investigadas.

En el marco de una reunión sostenida entre la Sudeban, el Banco Central de Venezuela (BCV) y representantes de la banca nacional, el superintendente Antonio Morales, recalcó casos como el alquiler de los puntos de venta a terceros por parte de los que deberían estar operando este método de pago.

“Las instituciones bancarias han delegado las responsabilidades inherentes al servicio de puntos de venta en los proveedores del servicio, aun cuando las entidades bancarias son las responsables de esto”, denunció.

Este aparente desapego de los bancos con sus propios puntos de venta, ha causado, según Morales, que un “grupo inescrupuloso” esté imponiendo los costos de operación a los clientes.

“Hemos conseguido una cantidad de distorsiones que se transforman en el negocio de un grupo inescrupuloso y nosotros como ente regulador estamos en la obligación de corregirlas”, agregó.

La inflación acelerada en Venezuela y la falta de efectivo o la limitación en la cantidad que se entregan en los bancos, ha hecho de los puntos de venta uno de los métodos de pago más utilizados en el país.

Denuncias de sobreprecios o cargos extras, por ejemplo por pasar una tarjeta de crédito, son comunes en redes sociales.

Por Maya Monasterios Vitols / Supuesto Negado