Sueldo mínimo solo alcanza para comprar un rubro de la cesta básica

Al lunes 19 de agosto de 2019 el sueldo mínimo en Venezuela, establecido desde abril en 40 mil bolívares mensuales, representa apenas 2.76 dólares de acuerdo con la tasa oficial de cambio difundida por el Banco Central de Venezuela.

Con ese monto en el bolsillo, al que se suman 25 mil bolívares (1.73 dólares) por concepto de ticket alimentación, los venezolanos deben enfrentarse al costo de la canasta básica.

Para verificar qué rubros puede comprar un trabajador venezolano que devenga ese salario, el equipo de Supuesto Negado hizo un recorrido por los principales mercados y supermercados de Caracas.

Si el grupo familiar desea comprar carne, necesitará 1,2 salarios mínimos (48 mil bolívares) para adquirir apenas un kilo de ese producto. El precio variará de acuerdo con el corte que desee el cliente.

Si lo que se necesita en el hogar son huevos, el trabajador deberá destinar 1,1 salarios mínimos (44 mil bolívares) para comprar un cartón de 30 unidades de ese rubro.

Para comprar queso una persona deberá destinar el 75 por ciento de su sueldo, si es que consigue ese producto a un precio de 30 mil bolívares.

Rubros como vegetales, frutas y carbohidratos indispensables en la dieta del venezolano como pasta, arroz y harina de maíz, tampoco escapan de los altos precios.

Con 40 mil bolívares de sueldo mínimo, un trabajador solo alcanza a comprar un kilo de harina de maíz, uno de pasta y otro de arroz, si los consigue cada uno por debajo de 15 mil bolívares.

Al ser consultado por este medio sobre cómo logra llevar comida a su familia, Rafael Morales de 65 años señaló que se vio obligado a encontrar un trabajo como vigilante, a pesar de encontrarse jubilado hace años de la administración pública.

Explicó que con lo que obtiene por concepto de pensión no le alcanza para cubrir todas sus necesidades.

Natalia Rodríguez, madre de un niño, relató a Supuesto Negado que logra mantenerse gracias a la remesa que envía su esposo de Chile. Sin embargo, admite que cada día el monto que su familiar envía se vuelve insuficiente ante la inflación que afecta al país.

Por Andreina Ramos Ginés/ Supuesto Negado