Vuelve el Suena Caracas, con menos ínfulas pero más popular

Pese a los temores de muchos y las dificultades económicas, este año sí se realizará la cuarta edición del festival musical Suena Caracas.

Sin embargo, el evento, cuyo anuncio fue realizado el 1° de noviembre por la alcaldesa de la capital venezolana, Erika Farías, ha recibido duras críticas.

Por una parte, algunos usuarios de las redes sociales han juzgado como negativa la realización del evento en un contexto de adversidad económica. La expresión “Circo sin pan” da cuenta del sentido de los reproches.

Incluso figuras destacadas del chavismo, como Juan Barreto, han manifestado que la alcaldía debería concentrarse en los problemas de la ciudad, entre los cuales destaca la recolección de basura. “Caracas está huérfana”, sentenció el ex-alcalde metropolitano.

Desde otro lado se han presentado críticas porque este año el evento no contará con participación de agrupaciones internacionales.

Durante las dos últimas ediciones del festival, la crítica era precisamente la contraria y se señalaba como negativo que se invirtieran recursos en espectáculos internacionales sin tener en cuenta a los artistas nacionales.

La alcaldesa respondió a los críticos mediante su cuenta en twitter:

Su respuesta también ha generado polémica. En particular se señala que no había necesidad de recurrir a la ironía cuando las razones para realizar el evento son legítimas.

Los defensores del festival melómano han recalcado que esta edición contará con un nuevo diseño y un enfoque centrado en la participación de las comunidades populares de la ciudad y sus alrededores.

Farías destacó en el acto de presentación del evento que este año se buscó el fomento del talento nacional y por esto 100% de los artistas son venezolanos.

La edil informó que más de setenta músicos y agrupaciones tendrán ocasión de armar el guateque interpretando más de diez géneros musicales, entre ellos salsa, tradicional, hip-hop y trap.

Entre los artistas invitados destacan Dimensión Latina, Omar Acedo, Banny Kosta, Pandesousa, Omar Enrique, Erick Franchesky, Francisco Pacheco, Paul Gillman, el Grupo Madera, Pelota Gaitera y el Grupo Mango.

Sin embargo, las críticas realizadas han traído consecuencias. La agrupación Guaco decidió no participar en el evento tras la polémica suscitada. En su cuenta de Instagram publicaron el siguiente mensaje:

Suena caracas

Pero la polémica continuó y la banda, de una amplia trayectoria a nivel nacional, también ha sido criticada. Muchos se preguntan por qué no participar del evento si a fin de cuentas beneficia al pueblo caraqueño.

Por otra parte, los defensores del IV Suena Caracas aseguran que lo más novedoso de este año es que el festival se desarrollará en tres etapas:

Comenzará en el Eje Comunitario, del 1° al 15 de noviembre y tendrá lugar en comunidades, barrios, plazas y parques; seguirá del 16 al 24 noviembre en el Eje Comunal, compuesto por ocho núcleos comunales, y culminará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Eje Ciudad.
Con este diseño el festival tendrá presencia en comunidades y comunas, un total de ciento cuarenta espacios, distribuidos en cincuenta y nueve urbanismos, cuarenta y seis escuelas y barrios, treinta y dos liceos, plazas y parques, donde además de disfrutar de conciertos los asistentes podrán participar en talleres sobre música y otras actividades.
Además, por primera vez contará con una programación dirigida específicamente a niños y niñas.

Suena Caracas

En la cuenta de twitter del evento puede accederse al cronograma detallado de los conciertos y demás actividades.

Erika Farías agregó que en esta edición se buscó innovar, ya que se integrarán a Suena Caracas varios festivales emergentes a nivel nacional entre los cuales se cuentan: El Convite, El otra beta, Ciudad Canción, Portavozm y El Vaca Fest, además de otras iniciativas ya en desarrollo como Corazón Llanero, Corazón Salsero, Corazón Urbano y Corazón Rockero.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que el festival cuenta con el apoyo económico del presidente Nicolás Maduro, del Banco de Venezuela, del Banco del Tesoro y del Seniat, aunque no dio cifras de la inversión realizada.

“Para nosotros es un orgullo que, en medio de estas dificultades, se esté llevando al pueblo el Festival de Suena Caracas”.

Se estima que más de 195 mil personas participarán en los diversos conciertos y espacios donde tendrá lugar el evento.

 

_____________________

Por Julia Cardozo / Supuesto  Negado