Teléfonos de Samsung y Apple podrían estar incumpliendo estándares de radiación

Una demanda colectiva fue presentada este lunes en contra de los fabricantes de tecnología Samsung y Apple por el presunto incumplimiento de los estándares de radiación permitidos y arriesgar la salud de los usuarios.

La demanda fue presentada ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), que anunció el inicio de una investigación a ambas empresas para determinar si las denuncias tienen fundamento.

Aseguran los demandantes que varios modelos de los teléfonos móviles de estas compañías presentaban unos niveles de radiaciones de radiofrecuencia superiores a los permitidos por la FCC, en Estados Unidos de 1,6 vatios por kilogramo.

De acuerdo con estudios científicos, las radiaciones que se ubican por encima de los dos vatios por kilogramo podrían causar enfermedades como cáncer, daños genéticos, cambios en el aparato reproductor de hombres y mujeres, déficit de memoria y desórdenes neurológicos.

Los usuarios que intervienen en la demanda destacaron que los dispositivos de estas empresas que generan una mayor radiación son el Iphone 7 y 8, así como los modelos S8, S9 y J3 de Samsung.

Otro dato de interés, es que la FCC certificó en su momento todos los modelos expuestos en la demanda, como lo afirmaron representantes de Apple al diario español El Mundo.

Los demandantes exigen que se determine el impacto real de estos equipos en la salud de quienes los utilizan, así como que Apple y Samsung se hagan cargo de los “costos de monitorización médica” de cada uno de los involucrados.

Por Andreína Ramos Ginés / Supuesto Negado