OLIVARES, TINTORI Y LA COSTUMBRE DE ESCURRIR EL BULTO

¿Alguna vez has visto a un político asumir la responsabilidad por delitos comprobados o con acusaciones formales? Exacto, ese tipo de sinceridad no parece ser una de sus virtudes. Algunos “se callan” y esperan a que pase el ventarrón, que a la gente se le olvide, otros tratan de elaborar una coartada convincente que la gente les cree, pero hay un tercer grupo, que parece que dicen lo primero que se le ocurre, y el remedio es peor que la enfermedad. Hacerse responsables tampoco parece ser una opción para los dirigentes de la MUD en estos casos; por lo que siempre dicen que se trata de “una olla” que les montó Maduro y de persecución política por parte de su gobierno. Recordamos que eso dijeron cuando en vísperas del 1 de septiembre de 2016 Yon Goicoechea fue apresado con material explosivo, o cuando al diputado Gilber Caro fue detenido en enero de este año por poseer material de guerra.

Esta vez José Manuel Olivares, candidato a la gobernación de Vargas por la MUD acusó al presidente Maduro y al gobernador de la entidad Jorge Luis García Carneiro de “montar una olla” por temor a que Olivares gane las elecciones, ya que el hermano del candidato opositor fue arrestado el lunes 25 de septiembre en posesión de un vehículo robado y trasladado a instalaciones policiales.

El motivo inicial de la captura fue el forjamiento de documentos, ya que el vehículo (una camioneta Jeep Cherokee según el funcionario policial) había sido indemnizado por robo por una empresa aseguradora, pero en el documento de compra-venta se señala que sufrió un choque. Diosdado Cabello indicó que la esposa de Olivares labora en Multinacional de Seguros y estaría implicada en  el forjamiento de los documentos. Por otra parte, rueda en la red información sobre una posible vinculación de la misma a una red de hurto de vehículos.

De inmediato, Olivares se dispuso a realizar declaraciones oficiales a medios de comunicación, diciendo que el carro con el que fue arrestado su hermano era nada más y nada menos que el de su madre, afirmando “me acusarán del robo del carro de mi mamá”.

Lo curioso del caso, más allá del rocambolesco detalle de decir que era el carro de su madre, es que mostró un documento fotocopiado opaco y de  difícil lectura, arguyendo que se trataba del documento de propiedad del vehículo, pero (como se suele indicar cuando se dice la verdad) no indicó el modelo del carro, el color ni mucho menos el número de la placa, y por el contrario se dedicó a relatar una historia de “superación y sacrificio” para intentar quedar bien con la gente en el marco de su campaña y soslayar el hecho. Además, dijo “carro”, y a su hermano lo arrestaron por una camioneta. Otra “escurrida de bulto” con información generalizada e imprecisa apelando a la sensibilidad familiar.

Otro caso reciente bastante sonado y si se quiere bochornoso, fue en el que estuvo involucrada la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, al ser incautado un vehículo propiedad de su núcleo familiar con 200 millones de bolívares en efectivo de billetes del nuevo cono monetario ¿quién sabe para qué fines?, y cuando pensábamos que iba a intentar soslayar el hecho o elaborar una coartada creíble, optó por quedar en ridículo: afirmó que el dinero en efectivo era para cubrir “gastos urgentes” relacionados con la salud de su abuela, que llevaba varios días hospitalizada, y que (¡alguien de su nivel socioeconómico!) no tenía seguro médico.

Como dato curioso, cualquier ciudadano venezolano sabe que es virtualmente imposible, además de sospechoso (y hasta ilegal) manejar esa cantidad de efectivo, al menos empaquetada como las reciben los bancos y en billetes del nuevo cono monetario que tenían muy poco tiempo en circulación; y que por lo tanto las clínicas, farmacias y diversos “comercios legales”, trabajan con tarjetas de débito, cheques y hasta trasferencias bancarias, debido a las limitaciones administrativas que supone manejar tanto efectivo en tan poco tiempo.

¿Será que algún día veremos a los dirigentes opositores diciendo: “sí, me incautaron el dinero destinado a financiar guarimbas”, “agarraron a mi hermano delincuente y parte de una red familiar de robo y venta de carros”, o “me detuvieron por transportar armas y efectivo para ‘la resistencia’”?

__________________

Por Manuel Ovalles G. / Supuesto Negado